Hay constantes fugas en el centro y la renovación de la red está en proyecto
En una semana se presentaron cuatro fugas en la red de agua potable del casco viejo de la ciudad. A pesar de los constantes problemas con esta vieja red, su renovación es lejana porque recién se remitió el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su aprobación y todavía se debe buscar financiamiento.
Desde 2012 se gestiona el cambio de la red de alcantarillado y agua potable de 90 manzanos en el casco viejo. El proyecto no avanzó porque las licitaciones se caían y el Ministerio observó la tecnología y su complejidad por abarcar alcantarillado y agua potable.
En ese entonces, la cooperación española se comprometió a financiar el 85 por ciento y el municipio, el 15 por ciento. Pero como el proyecto fue rechazado por el Ministerio de Agua en 2016, el financiamiento se perdió.
Tras ese inconveniente Semapa presentó, “la semana pasada”, otro proyecto al Ministerio sólo para la renovación de red de agua potable, informó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) Deybi Vidal.
El funcionario no dio un tiempo estimado para la aprobación del proyecto, tampoco el costo aproximado del mismo. Después de la aprobación, se debe buscar financiamiento para ejecutar la obra.
La tubería del casco viejo es de asbesto cemento, tiene más de 30 años y ha cumplido su ciclo.
Sólo en el casco viejo se pierde el 46 por ciento del agua, por las filtraciones.
Incidentes
Ayer, a sólo seis cuadras de distancia, se registraron dos fugas de aguas en la red de Semapa. La primera fue en la avenida Heroínas y Ayacucho, pero el lunes esta misma tubería presentó otra fuga sólo a 100 metros hacia el sur.
El otro incidente se registró en la calle Lanza y Colombia. La fuga fue reparada por otra cuadrilla de trabajadores de Semapa. Este mismo punto había reportado rotura el sábado en la madrugada.
Una vecina de la zona, Teresa de Ríos, denunció que toda la semana se tuvieron problemas en ese lugar. “Dos semanas está así. Lo tapan, otra vez vuelve a reventar”, dijo.
Otro vecino de la calle España y Colombia explicó que, desde que se presentaron las fugas del sábado y lunes, la dotación de agua de Semapa cambió. Antes recibían agua todo el día, pero ahora sólo la reciben por la noche.
Las dos fugas de agua presentadas ayer en el casco viejo de la ciudad fueron solucionadas después del mediodía. El tráfico vehicular tuvo que ser suspendido en los puntos de trabajo.
PIDEN CELERIDAD EN LA RENOVACIÓN
El representante de Asieme, Gonzalo Maldonado, cree que la situación de la red de agua potable en el casco viejo de la ciudad es de emergencia y recomendó a la Alcaldía dar prioridad a la renovación de las redes.
“Si dieran agua con más frecuencia y todos los días, las fugas serían constantes. Estimo que las pérdidas de agua en el casco viejo no son del 46 por ciento, ya deben superar el 70 por ciento”, dijo.
Maldonado indicó que en otras zonas del centro han sufrido reducción en la frecuencia de entrega de agua. “La gente no se da cuenta porque tiene tanques de almacenamiento”, dijo.


























