La COB marcha hacia La Paz desde la localidad de Calamarca
La Central Obrera Boliviana (COB) inició la mañana de ayer la marcha denominada “Bolivia no se vende” desde la localidad de Calamarca, ubicada a 54 kilómetros de la ciudad de La Paz, en una movilización que marca el inicio de una nueva ola de conflictos contra el Gobierno, en rechazo al Decreto Supremo 5503.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que la medida expresa el rechazo de las organizaciones sindicales a una forma de gobernar “a punta de decretazos”, que atribuyó al presidente Paz.
Según el dirigente, el ampliado nacional de la central obrera resolvió activar la movilización como una acción para “salvar Bolivia” y frenar lo que consideran decisiones unilaterales del Ejecutivo para entregar los recursos naturales a empresas transnacionales.
Argollo explicó que Calamarca fue elegida como punto de partida por su significado histórico, recordando que en ese lugar las fuerzas militares intervinieron, en agosto de 1916 la denominada “marcha por la vida” de los trabajadores mineros durante la implementación del Decreto Supremo 21060, que instauró el modelo neoliberal en el país.
El dirigente convocó a las organizaciones sociales y sindicales de los nueve departamentos a sumarse a la medida de presión y anunció que, en el transcurso de la marcha, se irán incorporando más sectores hasta el arribo a la ciudad de La Paz, previsto para el lunes.
Ese mismo día, confirmó la asistencia de la COB al diálogo convocado por el Gobierno, aunque advirtió que acudirán con una posición firme, en cumplimiento del mandato de las bases que exigen la derogación del D.S. 5503.






















