Alistan orden para que la Policía retorne al trópico
El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humerez, dijo ayer que el Ministerio de Gobierno alista la orden para que un contingente policial retorne a los municipios del trópico de Cochabamba y asuman el control de la región, tal como establece la normativa. Esta declaración surge después de que los alcaldes de los cinco municipios del trópico determinaron conformar brigadas vecinales para que realicen patrullaje en distintos turnos, considerando que hace más de tres semanas las unidades policiales fueron quemadas y los uniformados expulsados.
“Sentaremos presencia del Estado en el trópico, en cualquier momento saldrá la orden”, aseguró el Viceministro.
La autoridad dependiente del Ministerio de Gobierno explicó que no se puede dejar con inseguridad a los pobladores. “Es por eso que el Estado tomará una determinación en los próximos días, se va a tomar la decisión que corresponde a efecto de determinar que exista presencia de la Policía en esta zona”, señaló.
Humerez explicó que el “conflicto” se centra en la zona central del trópico, es decir Ivirgarzama, Chimoré y parte de Villa Tunari.
“Se quiere dar rienda suelta al narcotráfico, incurren en hechos deliberados para lograr beneficios irregulares”, apuntó.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que, pese a la tensa situación que aún se vive, el personal policial no abandonó del todo esta región. “Se está realizando un servicio de patrullaje móvil, se despliega personal policial a ciertas zonas y retornan a un centro de operaciones para resguardar su seguridad”.
Santamaría dijo las autoridades municipales deben coadyuvar con el restablecimiento de la seguridad.
BRIGADAS VECINALES SON ILEGALES
El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, calificó de ilegal esta decisión porque la normativa atribuye esta función sólo a la institución policial. “Ellos no tienen ninguna potestad para ver temas de delitos de orden público; por norma, sólo la Policía puede intervenir. Estamos viendo cómo restablecer los servicios”, manifestó.
El 8 de noviembre, pobladores del trópico decidieron tomar y quemar las instituciones policiales existentes en diferentes municipios. El 28 de noviembre, tras un ampliado en Lauca Ñ, dirigentes y bases decidieron conformar “brigadas vecinales” ante la ausencia policial.