Dos rottweiler atacaron a una niña de 3 años en la zona sur de la ciudad
Eran las 10 de la mañana, aproximadamente, cuando una niña de 3 años fue atacada por dos perros rottweiler, en un domicilio ubicado en la zona de Molle Molle, al sur de la ciudad de Cochabamba.
“Llamen a mi mamá. Le ha mordido el perro. Por favor, llamen a mi mamá”, fue el grito de auxilio de una niña de 10 años que hizo desde una de las ventanas de la segunda planta de la casa, que se quedó a cargo de otros tres menores de edad, entre ellos la niña de 3 años.
Algunos vecinos, alarmados por el pedido de auxilio, con la ayuda de una escalera lograron trepar la pared y rescatar a la menor herida.
“La niña se acercó a la ventana, estaba bañada en sangre. Me trepé por la pared y entré por la ventana. Ella estaba parada en un rincón, estaba en shok, no decía nada”, contó la vecina que rescató a la víctima.
La niña, envuelta en una manta, fue trasladada al Hospital del Sur en un micro debido a que no había ningún taxi cerca y un vecino se negó a llevarla en su vehículo.
Según el reporte preliminar, la menor salió bien de la intervención médica. Ella tiene heridas profundas en el cuello, espalda, brazo y espalda baja. Se encuentra internada en el pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegó a la casa donde se produjo el hecho y, tras la toma de pruebas, procedió a la aprehensión de la tía de la víctima, quien sería la dueña de los canes.
La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cochabamba, Raquel Nogales, explicó que los menores que presenciaron la agresión recibirán atención psicológica.
“Nos constituimos en parte, iniciaremos las actuaciones correspondientes porque hay una irresponsabilidad marcada, no se puede dejar a menores solos, y menos con canes considerados peligrosos”, dijo.
En tanto, el director departamental de la Felcc, Alberto Cárdenas, dijo que los padres de la víctima no oficializaron la denuncia; sin embargo, iniciarán la investigación de oficio.
Observación
Personal de Zoonosis del municipio trasladó a los dos canes rottweiler (hembra y macho) a los ambientes de esta unidad municipal, donde permanecerán en observación.
Al momento del secuestro de los canes, se vieron muestras visibles de maltrato y descuido por parte de los propietarios. Uno de los canes no tiene un ojo y ambos tienen heridas en el cuerpo.
“En Cochabamba, no hay una persona que cuente con autorización de tenencia de este tipo de canes”, observó el director de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez.
Según la declaración de los vecinos, ambos canes llegaron recién el fin de semana al domicilio en cuestión.
Tres menores de 10 años presenciaron el ataque que sufrió la niña de tres años. Los niños recibirán apoyo psicológico
EL CASO DE FERNANDA AÚN NO FUE ESCLARECIDO
REDACCIÓN CENTRAL
El 3 de abril del 2019 en Cerro Verde, Fernanda (5) murió desangrada debido a que su propio can de raza rottweiler, de nombre Satán, la atacó y prácticamente devoró parte de su brazo, pero también le dejó heridas en el cráneo y el abdomen.
Este caso aún no fue resuelto y continúa siendo investigado. Tres personas fueron procesadas: la madre, abuela y tía de la víctima.
“Pese a este caso, preocupa que los dueños de canes de esta raza no cumplan con las normas. Nadie tiene autorización de tenencia, no cumplen con las medidas de crianza que requieren este tipo de canes”, señaló el director de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez.
Las autoridades instan a los dueños de perros “peligrosos” a asumir la responsabilidad de la tenencia y crianza de estos animales.
























