Ante rechazo, Tiquipaya proyecta una planta que neutraliza olores

Cochabamba
Publicado el 16/02/2020 a las 0h00

Ante las protestas y observaciones de vecinos de cinco comunidades a la construcción de una planta de tratamiento de aguas en Tiquipaya, el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía intentan superar el conflicto con la implementación de tecnología para neutralizar los malos olores y reutilizar el líquido para riego.

La falta de consenso pone en riesgo una inversión de 118 millones de bolivianos que beneficiará a 53 barrios de los distritos 4, 5 y 6, en el centro urbano. Sin embargo, los pobladores de las OTB cercanas a la ubicación de la planta: Bruno Moqo, Cuatro Esquinas, Barrio Flores, Sirpita Nieveria y Villa Fátima, solicitan una auditoría técnica, ambiental y financiera del proyecto para conocer el impacto.

El director de Saneamiento Básico de Tiquipaya, José Luis Luna, dijo que “se complementó el estudio de 2015, actualizamos los parámetros de calidad. El tratamiento se hará con el anexo clase D, ya no con el anexo A2, que iba a echar agua contaminada y con olores. Ésta será clara y apta para la producción”.

Precisó que en la planta someterá a siete procesos las descargas de las alcantarillas, incinerará los gases, tratará los lodos y usará rayos UV para evitar la fetidez.

Luna indicó que la ausencia de estos componentes en las plantas de El Abra, Albarrancho y Pucara generan molestia en las familias que viven a escasos metros de la estructuras.

La nueva propuesta aún no pudo ser socializada con los vecinos, porque existen antecedentes que en 2015 se pretendía emplazar una planta sin garantizar que ésta no afectaría la salud de la población y reduciría la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.

“No estamos en contra del proyecto y beneficiarnos con el servicio, pero queremos saber cómo va a operar, en qué condiciones, y pedimos garantías de salud pública, porque a menos de 200 a 300 metros del terreno donde quieren construir hay viviendas, escuelas y un orfanato”, señaló el vicepresidente de la OTB Bruno Moqo, Héctor Escalera.

La Alcaldía expropió un predio de 19 mil metros cuadrados en el lugar para instalar la planta.

Otro factor para que los pobladores se resistan a la socialización es la falta de un diseño del proyecto y la contaminación que experimentan por deficiencias en el funcionamiento del separador de líquidos que instaló la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat).

“Hace 30 años que colocaron un tanque Inox indicando que era una planta, pero no funciona como tal. En época de calor y en la noche, el olor es insoportable. Esto es un foco de contaminación porque atrae roedores, moscas y mosquitos. En época de lluvia, colapsa a las casas y los terrenos”, reclamó una vecina.

Otra vecina, Cinthya Calderón, mencionó que otro aspecto que frena el diálogo es que, desde 2017, las autoridades municipales evitaron responder a las reiteradas notas que enviaron para que se atiendan sus quejas y peticiones de información del proyecto.

Remarcó que estas actitudes, sumadas a la falta de obras en los barrios, llevaron a los vecinos a rechazar el emplazamiento de la obra en Bruno Moqo, y adelantó que continuarán con medidas de presión.

 

APUNTE

Contraloría emite recomendaciones

La Contraloría General del Estado remitió, en diciembre de 2019, un informe de auditoría ambiental sobre las aguas residuales en el municipio de Tiquipaya.

 

El documento recomienda a la Alcaldía tomar decisiones para el lograr el tratamiento de las descargas que se encuentran bajo su administración para evitar la contaminación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Rocha. El municipio envió un informe en el que remarca que construirá de una planta de tratamiento el primer semestre de 2020 para dar solución a esta problemática.

 

PUNTOS DE VISTA

Vamos a viajar a La Paz para buscar una reunión con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para hacerles conocer nuestros reclamos y la falta de socialización. En nuestra OTB, son 300 las familias que rechazan la imposición de este proyecto.

Miguel Romero

Pdte. Bruno Moqo

 

Quieren hacernos aprobar un proyecto sin conocer el diseño, lo que están socializando son diapositivas con algunas características sin explicar la parte técnica, el daño ecológico y cómo va afectar a nuestra salud. Los vecinos conformamos una comisión en 2017.

Cinthia Calderón

Vecina de Tiquipaya

 

Hemos prohibido el riego de productos agrícolas con aguas servidas que fluyen por el río Ángela Mayu para evitar daños a la salud de la población. También logramos que Coapat ya no instale más redes de alcantarillado, aunque hay varias clandestinas.

Héctor Escalera

Dirigente Bruno Moqo

 

El 20 por ciento de contraparte del municipio, que es de 24 millones, se cubrirá con recursos económicos del POA 2020. Los fondos saldrán de las comunidades, porque se socializó con diferentes sectores sobre la importancia de tratar las aguas servidas.

José Luis Luna

Director Saneamiento Básico


En Portada
"El paciente falleció al promediar las 10:00 del domingo. El cuerpo aún no ha sido liberado, porque se están siguiendo los protocolos exigidos por la...

Desde muy temprano se registran largas filas para cobrar la Renta Dignidad y la Canasta Familiar en las agencias del Banco Unión, pese a las restricciones de...
El empresariado privado del país, mediante la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), donó Bs 22 millones al Gobierno para combatir la Covid-19 en...
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, manifestó hoy que considera que se debería extender los días de cuarentena para evitar que los números de casos...
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó hoy que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Montero dictó sentencia de dos años de...

Actualidad
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, manifestó hoy que considera que se debería extender los días de cuarentena para...
La pandemia del coronavirus provocará en Francia este año la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda...
El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha...
Como parte de los trabajos para evitar la propagación de la Covid-19, la Gobernación y la Alcaldía de Independencia...

Deportes
El coordinador general de selecciones de la Federación Bolivia de Fútbol, Hernán Llanovarced, renunció a la mitad de su...
Los karatecas cochabambinos también buscan la manera de continuar con su preparación con vistas a futuros torneos...
La madre de Pep Guardiola, Dolors Sala Carrió, ha fallecido este lunes en Manresa a los 82 años de edad. Según ha...
El FC Bayern volvió este lunes a los entrenamientos en el campo, en pequeños grupos tras más de dos semanas de "...

Tendencias
La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria,...
Con el objetivo de capacitar a los bolivianos en temas de tendencia a nivel nacional y global y recaudar fondos para...
Cuenta con equipamiento médico. Tecnología ultravioleta para desinfección de ambientes y Módulos de aislamiento para...

Doble Click
Los artistas nos comentan cómo llevan sus días en restricciones por el coronavirus. Tanto el guitarrista cruceño como...
"Me sentía súper mal, sentía cansancio. En los siguientes días continué con los síntomas principales que son la pérdida...
Estar encerrado y en aislamiento social por un largo período de tiempo no sólo ocasiona malestar emocional y mental,...
La técnica utilizada para detectar el coronavirus es la PCR, por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la...