Punata, con sus calles vacías por cuarentena extrema, fumiga tras primer muerto de Covid-19
El municipio de Punata, en el valle alto de Cochabamba, está cercado con promontorios de tierra en los accesos y sus calles más céntricas lucen completamente vacías por la declaratoria de cuarentena extrema total que dictó el Concejo Municipal tras confirmarse la primera muerte de Covid-19 del departamento esa región, según un recorrido que hizo el fotógrafo de Los Tiempos, Daniel James.
Toda la actividad comercial y financiera está paralizada. Los bancos y hasta las tiendas de barrio están cerradas. El pedido de las autoridades es que “nadie se mueva” de sus domicilios, porque el riesgo de contagio del Covid-19 es muy alto entre la población, debido a que el fallecido, un varón de 68 años con el virus de la pandemia, fue velado y enterrado como cualquier otro difunto, sin cumplir las medidas de bioseguridad.
La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, informó que la cuarentena que declaró el Gobierno por la emergencia nacional se endureció en ese municipio tras confirmarse la primera muerte por Covid-19 y que el entierro se haya realizado con la asistencia de unas 40 personas sin cumplir ninguna medida de bioseguridad.
La autoridad edil manifestó que el Control Social de Punata mantiene su decisión de que el cuerpo del difunto sea trasladado y cremado conforme las normas de bioseguridad para los casos de coronavirus. Explicó que la gerencia regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), que hizo el manejo del paciente, les comunicó que realiza los trámites judiciales para proceder a la exhumación del cuerpo.
En tanto, la vigilancia militar y policial se mantiene en la comunidad de Tajamar hasta la laguna Sulti, porque se hace un rastrillaje de los posibles contactos del paciente para identificar casos sospechosos. Sin embargo, “lamentablemente, algunas personas siguen saliendo, porque sus casas están en una avenida principal y sus cultivos en la parte posterior”, observó la Alcaldesa.
Fumigación
El personal de la Secretaría de Coordinación General de la Gobernación llegó este lunes hasta el municipio de Punata para realizar la desinfección de calles y avenidas de este municipio.
El trabajo se llevó adelante en el marco del plan departamental de desinfección que ejecuta la Gobernación, en coordinación con este municipio, intensificando las acciones para prevenir la propagación del Covid-19.
Acciones
El Concejo Municipal de Punata aprobó la Ley Municipal No. 254 para fortalecer las medidas de la cuarentena nacional por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. La misma dispone el aislamiento de la comunidad de Tajamar con apoyo de la Policía, las Fuerzas Armadas y las instituciones de Salud.
Desde las 9:00 del lunes 6 de abril hasta el domingo 12 se cierran los mercados, supermercados, micromercados, tiendas de barrio y entidades financieras.
“Ningún ciudadano que habita en la jurisdicción debe salir de su domicilio por ningún motivo, salvo una emergencia de salud estipulada en el Decreto 4200”, dice la ley.
El abastecimiento se normalizará a partir del 13 de abril a través de mercados móviles autorizados por la Alcaldía.
El incumplimiento a esta normativa se sancionará como dispone el Decreto Supremo 4200 con multas de 1.000 bolivianos para los vehículos y el arresto de ocho horas.


























