Las lluvias y riadas devastan más de 10 comunidades en el trópico
Más de 10 comunidades del trópico cochabambino fueron afectados por las inundaciones y desbordes de ríos que azotaron esa región las últimas 24 horas, dañando casas, vehículos y cultivos de banano.
El desborde de los ríos Cristal y Sajta, debido a las intensas lluvias, hizo que varias familias queden atrapadas en sus hogares. Las mismas fueron evacuadas por la Armada Boliviana.
“Hubo bastante lluvia en el municipio de Puerto Villarroel, en la comunidad de Ivirgarzama, que ha afectado principalmente al área urbana y ha anegado a muchos domicilios. Se está trabajando para evacuar el agua y las familias”, informó el secretario de la Madre Tierra, Edver Flores.
Además, señaló que aún no se pudo cuantificar la afectación, pero “hasta el momento no nos han reportado ni daños materiales ni de personas”.
El comandante de la Base Naval Puerto Villarroel, Alex Ortiz, señaló que se evacuó y rescató a familias de las comunidades de Valle Sajta, Senda 6, Senda 5, Central 13 de julio, en Ivirgarzama y, de los Sindicatos Nazareno, San Andrés,
Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topater del municipio de Puerto Villarroel.
Otro detalle que se informó desde el trópico es que las inundaciones interrumpieron el tráfico vehicular entre Lauca Eñe y Chimoré. Además, 50 pasajeros de una flota fueron evacuados.
Por otro lado, los derrumbes en el sector de El Sillar causaron el cierre temporal de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
Granizada
Otro detalle que informó el Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación es que la granizada del pasado viernes en los municipios de Omereque, Aiquile y Raqaypampa afectó al menos a 1.500 familias y dañó 946 hectáreas de cultivos.
Estos municipios del cono sur sufrieron una de las peores granizadas de los últimos años, destrozó cultivos de tomate, papa, hortalizas, papaya, sandía, cebolla y otros.
“Lamentablemente, estos fenómenos naturales están ocurriendo de forma recurrente. Muy aparte de afectar cultivos agrícolas, también ha dañado techos y parabrisas. En Omereque, unas mil familias han sido afectadas y, en Raqaypampa, 500 familias”, dijo Flores.
En el cono sur, la comunidad más golpeada fue Laguna, que reportó que también algunos animales murieron a causa de la helada.
PLANTACIONES DE BANANO ANEGADAS
Desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba reportaron que las intensas lluvias de la jornada pasada inundaron también las plantaciones de banano en el municipio de Chimoré y Valle de Santa. Sin embargo, aún no se hizo la cuantificación total de la afectación porque las vías se encontraban intransitables.
Al respecto, el secretario de la Madre Tierra, Edver Flores, señaló que en esta jornada se tendrán los datos oficiales de la afectación que generaron las intensas lluvias porque el reporte preliminar que recibió señala que el fenómeno ocurrió en la zona urbana del trópico.
Al cierre de esta edición, se reportó que el caudal de los ríos estaba bajando considerablemente.