Crecida de río golpeó a 460 familias y 58 casas en Cliza
Las últimas lluvias que afectaron el miércoles a Cliza afectaron a por lo menos 460 familias de 30 comunidades y 10 se hallan en albergues temporales porque se quedaron sin techo, según el informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).
El desborde del río Retamas y de varias torrenteras dañó, además, 380 hectáreas de cultivos agrícolas de papa y maíz. También 58 viviendas fueron dañadas en poblados como Mosoj Rancho “A” y “B”, Barrios Unidos, Villa Florida, Villa Surumi y otros.
Las afectaciones se suman a las del desastre del 29 de noviembre, cuando el desborde del río Retamas afectó a 1.100 familias y 522 hectáreas de cultivo en 57 comunidades.
Desde que empezó la temporada de lluvias, en noviembre, el municipio de Cliza sufrió cuatro desbordes, por lo que en adelante se pretende priorizar el manejo de los ríos, las franjas de seguridad y la explotación de agregados.
Por otro lado, la crecida el río Mizque, en el cono sur, provocó varias afectaciones en las comunidades que están orillas en Omereque, Mizque y Pasorapa, dijo el diputado de esa circunscripción, Héctor Arce.
Explicó que el río Mizque registró una crecida extraordinaria luego de al menos seis años y causó perjuicios en los cultivos de tomate y otros. Terrenos, sistemas de riego y caminos quedaron con sedimento.
EL PRONÓSTICO DEL SENAMHI
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las lluvias persistan hasta el miércoles.
El pronóstico anticipa lluvias para el domingo y probabilidad de tormentas eléctricas para el lunes y martes. En tanto, el miércoles el clima puede mejorar, pero se anuncia un día nublado para esa jornada.
De momento no existe una alerta del Senamhi sobre nuevas crecidas de los ríos.