La Fedjuve entrega pruebas de 10 avasallamientos a la Fiscalía
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) presentó ayer documentación a la Fiscalía para que investigue a los presuntos loteadores que avasallan tierras agrícolas en 10 zonas.
“Estamos presentando 10 carpetas con datos personales de las víctimas y sus testigos para que se puedan investigar sus casos. Los avasalladores se están enriqueciendo y estafando a muchas personas, por eso, nosotros nos hemos reunido con la fiscal departamental, Nuria Gonzales, y nos hemos comprometido a hacer llegar la documentación. Eso estamos cumpliendo”, indicó el presidente de la Fedjuve, Ángel Quispe.
Sostuvo que las víctimas esperan ser convocadas por el Ministerio Público para identificar a los loteadores y contar cómo operan a fin de lograr que se encaminen procesos penales contra los responsables del tráfico de tierras.
“Es momento de poner un alto a los estafadores y avasalladores, ellos se están volviendo millonarios engañando a la gente humilde, eso tiene que parar. Ahora hemos dejado documentos de 10 sectores afectados, estamos preparando otras 20 carpetas más para presentar la próxima semana”, dijo el dirigente vecinal.
La pasada semana, los afectados se comprometieron a que, una vez que sean convocados a declarar ante el fiscal, entregarán adicionalmente fotografías, videos y papeles que prueban los delitos que cometen los loteadores.
Quispe precisó que los documentos entregados en la ventanilla al Ministerio Público corresponden a víctimas de avasallamientos en Villa Copacabana, Hacienda Canelas, Takoloma, Chicote Grande, Tuscapujllo, Viña Central, Esmeralda Norte, Tiquirani y Muyurina.
Añadió que los afectados aguardarán que las averiguaciones avancen con celeridad; caso contrario, se asumirán medidas de presión.
Víctimas aguardan hasta el 26 de junio
Las víctimas de avasallamientos determinaron declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el 26 de junio para que la Fiscalía, el Consejo de la Magistratura, el Comando Departamental de la Policía y otras instituciones atiendan sus demandas.
Justicia, demolición de construcciones ilegales, cárcel para los loteadores, destitución de funcionarios del Consejo de la Magistratura vinculados con avasalladores son algunas de las peticiones de los afectados.
En caso de no ser atendidos por las autoridades correspondientes, los afectados no descartaron organizar una marcha a Sucre y bloquear hasta ser escuchados por instancias superiores que a la fecha no se pronunciaron.

























