Convierten la sala del Bicentenario en un depósito para material de limpieza
La principal sala del Centro Artístico Cultural Municipal del Bicentenario, ubicado en la céntrica calle Baptista, se convirtió en un depósito de materiales de limpieza de la Alcaldía de Cochabamba.
Desde hace varias semanas no hay muestras artísticas en el mencionado salón. La denuncia se conoció a través de las redes sociales y un artista plástico cuestionó el uso indebido que la Alcaldía le da a esta sala, donde incluso se expusieron las obras ganadoras del Premio 14 de Septiembre.
“Es lamentable que la Alcaldía no haga nada al respecto y que su interés por el arte sea nulo, teniendo un salón de exposición nuevo y grande que lo usan de depósito”, denunció en redes Mauricio Borda.
Los Tiempos constató que existen estos materiales al interior de la sala principal de exposición que se encuentra en la parte baja. Las puertas y ventanas están tapadas para evitar que el visitante observe estos detalles.
El Centro Cultural Bicentenario se edificó en el antiguo Colegio Mejillones. Se inauguró en septiembre de 2020, ocupa 2.500 metros cuadrados. Demandó una inversión de más de 3 millones de bolivianos y cuenta con más de 20 espacios. En la parte baja por varios meses se exhibieron obras premiadas de esculturas, grabado, acuarelas, dibujo y óleos.
Actualmente, en el patio principal se realizan conciertos de la orquesta municipal; en la parte superior se realizan los ensayos de los músicos de la orquesta, del coro, la estudiantina y del ballet municipal; pero aún no funciona la fonoteca y el salón de exposición se usa como depósito.
Este medio de comunicación pidió a la directora de Cultura de la Alcaldía, Galia Escobar, alguna explicación sobre el uso que se da a este centro y al espacio de las exposiciones; sin embargo, dijo que no emitirá ningún comentario y que solicitará informes.
Falta de espacios
La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos - Filial Cochabamba (ABAP) solicitó a la Alcaldía el reglamento de uso del Bicentenario. Ángelo Benito, quien forma parte de la directiva de la institución, dijo que no se está usando adecuadamente y peor con la escasez de salones.
“El artista tiene espacios limitados para exponer, tiene que peregrinar por pequeños lugares, pero ¿por qué no usar este salón si se supone que fue presentado como un espacio para el arte moderno?”, dijo.
Cada noviembre se lanzan las convocatorias para los salones Mario Unzueta, ubicado en la calle 25 de Mayo y Heroínas, y Gíldaro Antezana, en la acera noreste de la plaza principal. Benito pidió que el Centro Bicentenario ingrese a la lista de espacios municipales de exhibición.
Anuncias mejoras
El secretario de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, recordó que el Bicentenario es un espacio para las artes, ensayos y demás.
No obstante, sobre la galería de exhibición, dijo que no tenía condiciones de iluminación, pero se presupuestó para este año la mejora de este salón. “La idea es tener exposiciones permanentes y también temporales”, indicó.