Sernap inspeccionará presunto tanque y casas ilegales en Taquiña, en el Tunari
Ante la denuncia pública que realizaron el viernes los pobladores del Sindicato Agrario Taquiña sobre la aparición de construcciones ilegales y un tanque de agua, dentro del Parque Nacional Tunari, sobre la cota 2.750, el límite urbanizable, en el municipio de Tiquipaya, el Sernap anunció que hará una inspección y pedirá informes a las comunidades.
En un recorrido, se constató la construcción de una estructura para un presunto tanque en el lado oeste de la fábrica de Taquiña, sobre el mismo camino que conduce al cerro. Además, hay excavaciones, albañiles y material de construcción, como fierro.
El representante del Sindicato Taquiña, Benjamín Pérez, indicó que la obra no fue consensuada con ninguno de los sectores aledaños y se presume que es para un tanque de agua.
“En ningún momento dijeron nada. Nos sorprendieron, dañaron nuestras tuberías y ahora están taconeadas con materiales, el agua sale turbia. Parece que en la noche como si fueran ladrones han realizado las excavaciones”, indicó.
Otro de los comunarios, Mario Sipe, denunció que se trataría de presuntos traficantes de tierra, debido a que desconocen a los trabajadores y a las personas que realizan inspecciones a la construcción.
“Este lugar no tiene nombre, no pertenece a ningún sindicato, porque es área protegida. Cuando reclamamos del porqué de la construcción, reaccionan a la ofensiva”, contó Sipe.
Protección
La Ley No. 153 declara de prioridad nacional la forestación y reforestación para la conservación del Parque Nacional Tunari de Cochabamba. De acuerdo con la ley del parque, las construcciones están restringidas por encima del límite urbanizable de esta área protegida, la cota 2.750 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Sin embargo, desde hace varios años se realizan diferentes edificaciones dentro del área protegida, incluso sobre los mismos ríos.
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Hugo Ayala, aseguró que toda edificación debe ser paralizada, porque tiene que contar con alguna autorización de la institución que resguarda esta zona y realizar el trámite de licencia ambiental.