Las inundaciones, heladas y granizadas afectan a 8 municipios de Cochabamba
Las inundaciones, heladas y granizadas afectaron a ocho municipios de Cochabamba durante el mes de noviembre, por lo que la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la Gobernación pide a las alcaldías aplicar sus planes de contingencia para el periodo de lluvias.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Ramiro López, se reunió ayer con los representantes de los municipios para intensificar la coordinación interinstitucional por el periodo de lluvias con los técnicos de los municipios.
Dijo que hasta la fecha las inclemencias del tiempo afectaron a ocho municipios del departamento, entre ellos: Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Pojo, Totora y Sacaba por inundaciones, Colomi por helada y Mizque por granizada.
“Se va a realizar la coordinación con los gobiernos municipales con los que estamos trabajando en gestión de riesgos, coordinando la atención que se tiene priorizando los sectores más afectados donde los municipios deben aplicar sus planes de contingencia”, señaló en una nota de prensa de la Gobernación.
Trópico
Agregó que la las intensas lluvias que se registraron, durante los últimos diez días, afectaron principalmente a la zona del trópico de Cochabamba, donde el gobernador Humberto Sánchez inspeccionó el lugar y llevó ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
“Recomendamos dar cumplimiento a la Ley 602 que indica que los municipios deben prever recursos necesarios para poder atender las eventualidades en sus jurisdicciones”, insistió.
Desastre
El municipio de Chimoré emitió una declaratoria de desastre por inundaciones debido a que la crecida de los ríos afectaron a 2.987 familias y destruyeron 5.600 hectáreas de cultivos de arroz, banano, maracuyá y yuca.
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba informó que le entregaron al ministro de Defensa, Marcelo Salinas, las declaratorias de desastre de los cinco municipios del trópico. “Hemos pedido que nos pueda dotar agua, vituallas, alimentos secos y equipo pesado para poder limpiar las carreteras que están totalmente aún anegadas hacia las unidades productivas”, informó el presidente de los agropecuarios.
Alerta
El responsable Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, señaló que Cochabamba mantiene su alerta hidrológica naranja, debido a que, en próximos días, se prevé que haya fuertes precipitaciones pluviales que ocasionarán la crecida de ríos.
“Tenemos un pronóstico de precipitaciones, más en la zona andina y en el trópico. Se ha extendido la alerta hidrológica anterior”, manifestó el representante del Senamhi.
























