"Detentar" es ejercer ilegítimamente un poder o cargo público
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que el verbo "detentar" sólo debe usarse cuando se ejerce ilegítimamente algún poder o cargo público.
Sin embargo, la Fundéu BBVA ha observado que los medios de comunicación usan "detentar" cuando quieren indicar que se posee un cargo o poder público conseguido de manera legítima.
De este modo, es común leer frases erróneas como "La Administración andaluza detenta las competencias sobre el Parque Nacional de Doñana desde el año 2006"; "Se espera que ese candidato sea el que detente la jefatura del Gobierno".
En los anteriores ejemplos, señala la Fundéu BBVA, que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, se debería haber escrito: "La Administración andaluza tiene las competencias sobre el Parque Nacional de Doñana desde el año 2006"; "Se espera que ese candidato sea el que ejerza la jefatura del Gobierno".
La Fundación del Español Urgente, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes y la Fundación San Millán.




















