Bolivia muestra su cultura en Austria
LA PAZ |
Bolivia será vista en dos de las principales ciudades de Austria en una exposición que se prolongará durante casi un año en 2012 y, como contraparte de una "alianza cultural", los bolivianos conocerán Austria en una actividad similar.
La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien fue la encargada de inaugurar la exposición en el país europeo, destacó la "alianza cultural" lograda por ambos países al montar la exposición más grande a la fecha, que recorre la historia de Bolivia desde sus inicios en la época precolombina hasta la actualidad.
Del mismo modo, la exposición fue oportunidad para sellar importantes convenios de cooperación con la ministra de Culturas de Austria, Claudia Schmied, para que en la siguiente gestión sea Austria la que traiga a Bolivia un recorrido cultural por toda su historia.
ANTECEDENTES
Mediante decreto supremio 0992 del 28 de septiembre de 2011, el gobierno autorizó sacar del país 215 piezas de arte patrimoniales para ser expuestas en la muestra "Puerta del Sol: Bolivia y sus tesoros", entre el 16 de octubre de 2011 al 26 de septiembre de 2012, en las ciudades de GroB St. Florian y Linz, en los museos SteirischesFeuerwehrmuseumKunts&Kultur y OberösterreichischesLandesmuseum.
Las piezas precolombinas incluyen cerámicas, orfebrería en oro y plata, figuras decorativas, escultura, tallado arquitectónico y tejidos, así como piezas de los Incas, de la cultura aymara, quechua, mestiza, kallaguaya y tierra bajas con arte plumario, tejido y tallado en madera.
De inicios de la colonia se exponen retablos y figuras religiosas, así como monedas de plata acuñadas en Potosí.
De arte más contemporáneo se llevaron figuras que representan diferentes tradiciones como el Ekeko. En cuanto a arte plástico, oleos sobre lienzo, con una muestra que abarca desde el siglo XVIII, pasando por artistas como Melchor Perez de Holguin, Cecilio Guzmán de Rojas, Guiomar Mesa, Luis Zilveti, David Angles, Gaspar Miguel de Berrio y Mamani Mamani. En cuanto a escultura, obras de Marina Nuñez del Prado.
El folklore y su arte también están presentes con una colección de máscaras y trajes de las distintas danzas en nuestro país. De igual forma el tejido de manos maravillosas del sur del país que presentara el traje completo del pujllay.























