Fallece el escritor sueco Henning Mankell
Copenhague |
El escritor Henning Mankell, creador de la popular serie de novelas policíacas del inspector Kurt Wallander y considerado un icono literario sueco contemporáneo, murió ayer a los 67 años víctima de un cáncer.
El precursor del boom de la novela negra nórdica, convertida en fenómeno internacional en los últimos años, falleció esta madrugada en Gotemburgo (Suecia) a consecuencia de su enfermedad, informó en un comunicado la editorial Leopard, que fundó en 2001 con el editor Dan Israel y que publicaba desde entonces su obra.
Mankell (Estocolmo, 1948) había revelado al diario Göteborgs-Posten en enero de 2014 que le habían diagnosticado un cáncer grave y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón.
Semanas después comenzó en ese medio una serie de columnas sobre su lucha contra la enfermedad, un descenso a los infiernos que quedó reflejado en Kvicksand (Arenas movedizas), última obra editada en castellano en la que intercala recuerdos con pensamientos sobre la vida.
Escribió hasta el final
Su último libro publicado es Svenska gummistövlar (Botas suecas), aún sin traducir al castellano y que es una continuación libre de una de sus novelas más queridas, Italienska skor (Zapatos italianos, 2006).
Escribir era para Mankell un soplo de vida, recordaba ayer a medios suecos Dan Israel, amigo personal del escritor desde hacía 40 años.
Tenía planes para escribir un nuevo libro de Wallander para el 25 aniversario el próximo año. Probablemente creía que iba a luchar un tiempo más. A lo que más miedo le tenía era a no poder escribir, a estar apagado y cansado, y eso nunca ocurrió, declaró Israel.
Mankell había tenido que suspender su participación en la Feria Literaria de Gotemburgo hace una semana por razones de salud. Sé que antes o después esta enfermedad me matará, dijo en su última entrevista.