De cazados a cazadores: testimonios de militares que combatieron a la guerrila del "Che"

Cultura
Publicado el 08/10/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Un viernes, 10 de marzo de 1967, Mario Moreira, de 16 años, cursaba el primer año de la Escuela de Sargentos de Cochabamba. Sin ninguna explicación, es convocado para incorporarse a un ejercicio que se iba a realizar en el CITE. “Éramos cuatro alumnos y dos suboficiales y de repente nos dan armamento, nos dan camuflado y ni siquiera teníamos tiempo de despedirnos de nuestras familias. Nos dijeron que regresaríamos el día lunes y la verdad, no regresamos durante 10 meses”.

“Directamente aparecimos en Camiri”, con un ambiente totalmente diferente y apenas tratando de habituarse, recibe una nueva orden: “Nos designan directamente con la tropa y a una compañía donde nos presentamos para realizar el rastrillaje” de la zona, pero aún sin saber que estaban cerca de enfrentarse con la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara.

“El día 22 de marzo, fuimos asignados para realizar otro viaje. Empezamos la marcha desde las 4 de la mañana e ingresamos prácticamente en la caminata cruzando maizales pero en ese momento nos dijeron que se trataba de cocaineros que manejaban dólares”.

Pese a la incertidumbre de lo que iba a pasar, al ser un muchacho joven todavía en busca de aventuras, tenía intacta la emoción de continuar; “pero jamás imaginé lo que iba a pasar”. De repente, les dan la orden de avanzar hacia el monte “pero no teníamos ni machete ni nada, entonces, ingresamos por la parte más fácil que es el cañadón para avanzar hacia la casa de calamina”.

Relata que a eso se sumaba que sólo contaban con fusil máuser, frente a un enemigo que tenía ametralladoras, carabinas, radios, etc. Entonces, de repente, un 23 de marzo, “cuando avanzamos uno detrás de otro en columna, tan sólo escuchamos el tiroteo. Resulta que ellos nos estaban vigilando, nos estaba esperando, mientras nosotros avanzábamos ellos ya nos estaban apuntando”.

Se trataba de la primera emboscada que sufrió el Ejército Bolivianos por la guerrilla. “Sólo escuchamos gritos de dolor de nuestros camaradas que decían ¡No quiero morir! ¡No quiero morir!”.

Aunque transcurrieron 50 años desde ese día, al suboficial Moreira le cuesta narrar lo sucedido aquellos días. Sus recuerdos están intactos como si hubiera ocurrido ayer y el dolor también, por ello sus lágrimas simplemente se deslizan por su rostro.

“Es difícil narrar pero es así, imagine el sacrificio que ese soldado ha hecho para que ahora no nos reconozcan”. Como resultado de esa primera emboscada, se registraron siete heridos y siete muertos. “Nosotros retornamos pero otros fueron tomados como prisioneros: les desvistieron, les quitaron el armamento y posteriormente les soltaron. Eso está escrito en el Diario del Che, además cuando todos los fallecidos se quedaron en el río”.

“Esa fue la primera acción cobarde que nos afectó psicológicamente (llora), yo estaba más atrás prácticamente al medio, vi a los guerrilleros pero no podíamos hacer nada”.

“Los que conocemos el dolor de la muerte es difícil (llora), sin embargo, nos sentimos orgullosos porque nosotros hemos cumplido con la patria, con la Constitución Política del Estado, con ese juramento”, dice Moreira quien ahora tiene 67 años. A partir de allí vienen los otros combates: el 10 de abril en Iripiti, “el más sangriento”, sin embargo para Moreira la emboscada del domingo del 25 de abril, en la Mesón, es el más significativo porque ese día pudo haber dejado de existir de no haber sido por uno ladridos.

“Estoy agradecido a Dios pero también a un amigo fiel, es el cabo Tempestad porque él me salvó la vida”. El perro Tempestad era pastor alemán que se incorporó junto a su guía, un policía.

“Ese día, caminamos toda la noche, nos organizamos y luego ingresamos un monte alto y de repente cerca de las 8 de la mañana, notamos que había un silencio absoluto que nos pareció extraño porque nosotros estábamos acostumbrados a que el monte haya sonidos que hacen los bichos o animales”.

“Vimos que había un sendero como un riachuelo y el cabo policía me dice: ‘mi perro está inquieto’, entonces hicimos un alto y no cruzamos, pero largamos al perro que directamente cruzó el sendero y se abalanzó sobre los guerrilleros, quienes nos estaban esperando”.

“Escuchamos directamente el disparo y los aullidos del perrito. No murió, estaba herido, agonizando, y ahí empieza el tiroteo”. El “Che”, en su diario, confirma este relato e incluso, señala que él fue quien disparó al can: “tiré sobre el primer perro, errando el tiro, cuando iba a darle al guía”.

Moreira asegura que fue el combate más largo porque inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta el mediodía. “Nosotros aguantamos ese tiroteo porque teníamos más experiencia y logramos herir de muerte a Eliseo Reyes, capitán del ejército cubano, apodado el Rolando quien organizaba las emboscadas contra nosotros”.

Ese día murieron dos personas y el perro Tempestad. “Acá lo más importante es que me salvó el perro y gracias a la acción porque si no ladraba, estoy seguro que muchos de nosotros estaríamos muertos. A partir de eso, el ‘Che’ fue un fracaso”.

 

“Estoy agradecido a Dios, pero también con un amigo fiel, es el cabo Tempestad porque él me salvó la vida”

3_c4_los_tiempos.jpg

Un escuadrón militar junto un perro guía durante el combate con la guerrilla del “Che”.
Los Tiempos

4_c4.jpg

Un grupo de militares cruza el río Ñancahuazú.
Los Tiempos

Operación “yunque martillo”

2_c4_raul_solano_caladaaaaa.jpg

El suboficial Raúl Solano con 33 años, era uno de los instructores más antiguos.
Los Tiempos

A más de un mes de haberse confirmado la presencia de una guerrilla en Bolivia, el 23 de mayo de 1967 arriba a la zona de Ñancahuazú (Samaipata) un contingente con 193 hombres, entre soldados e instructores de la compañía Trinidad, Beni. El suboficial Raúl Solano con 33 años, era uno de los instructores más antiguos.

Considerando que los conscriptos a su cargo sólo tenían un mes y medio de instrucción, los jefes militares señalaron que eran los que estaban mejor preparados. “El 10 de junio nos deslizamos hacia Abapo, donde estábamos rastrillando por el margen del río Grande, cuando un subteniente recibe una ráfaga de fuego de parte de los guerrilleros. La verdad, nosotros pensábamos que eran pobladores quienes estaban lavando su ropa pero eran guerrilleros”. Un soldado murió y otro quedó herido pero señala que del otro lado también había heridos.

“Pese a que el ‘Che’, en su diario, niega que hubieran tenidos bajas pero haciendo rastrillaje de la zona encontramos rastros de sangre”.

Después de ese “bautismo de acción”, como se le denomina al primer combate, determinan ejecutar el operativo “martillo-yunque”. Es decir, la compañía Trinidad tenía que estar detrás de los guerrilleros en todas sus operaciones, “nosotros debemos perseguir y perseguir” como un martillo y así conformar una unidad móvil mientras que las otras se estacionaban y hacer un yunque en cada lugar”.

Cuando la guerrilla —como una acción desesperada— ataca Samaipata, la compañía Trinidad entre otras vez en acción, siguen el rastro de los guerrilleros que va primero por el río Rositas, Morocos y luego hacia la provincia Florida.

El 23 de julio “nos dejan un mensaje con los profesores de la escuela de Florida y nos dicen: ‘Si son machitos sígannos, los esperamos donde ustedes quieran’. O sea que a la compañía Trinidad éramos sus peores perseguidores porque nos habían identificado”.

Cuando eran las 10 de la mañana del 28, los militares observan que había caballos en la hacienda de Corralones, la cual antes estaba abandonada.

“Fue en esa acción que reaccionáramos de inmediato, ya no nos escondimos como hacían antes y de arriba toda la compañía se soltó con grito de guerra”.

Semejante cantidad de gente atemorizó a los guerrilleros. Los perseguimos y no los dejamos reaccionar a los guerrilleros, tuvieron que abandonar sus posiciones de emboscadas y huir. “Yo iba lanzando inclusive granadas a las quebradas para perseguirlos más o aniquilarlos”.

Posteriormente, “retornamos hacia la casa y encontramos que ellos habían estado cocinándose en olla y estaban limpiando sus armas, y para escapar tuvieron que dejar pieza de su armamento, eso ocasiona que las armas que les faltaban sean inutilizadas”.

El 30 de julio, en inmediaciones del río Rositas y el Morocos, se le informa que un grupo militar había sido emboscado por los guerrilleros. “Ya era cerca de las 6 de la mañana y yo le digo a mi comandante que mi fracción es muy pequeña para hacer un rescate, por lo que salimos con el subteniente Shiriqui, para organizar”.

Después de definir la estrategia de rescate que incluía tácticas de guerra. Solano decide hacer un grito de guerra que está escrito en todos los libros el cual se convierte en el primero y único de toda la guerrilla, que dice: ¡Chiricanos, por la patria con saltos individuales por la derecha al asalto a la carrera mar!”.

“Ese grito de guerra dado por mi persona y gritado por todos los soldados, otra vez, atemorizó y causó un pánico a los guerrilleros puesto que no entrábamos en fila sino desplegados y ocupamos un terreno de unos 80 a 100 metros”.

A eso se suma que había apoyo desde las alturas mientras que Solano con su tropa se arrastraba por el suelo. “Se vieron tan sorprendidos que ellos perdieron toda su caballería, tenían siete caballos apenas pudieron rescatar una mula para llevarlo al ‘Che’”.

Esa acción que se convirtió en una lucha titánica hasta las 5 de la tarde, fue un combate de 12 horas continuas donde ellos por el río Rositas o Morocos iban huyendo y botando sus mochilas que eran de admirarse porque llevaban sus víveres, medicamente, utensilios, medicinas, radios pero en ese momento solo les interesaba salvar su vida.

“Mi persona recibió la instrucción de quedarse con los heridos y yo me quedé sin saber qué hacer puesto que no soy paramédico”.

“Voy a comentar algo que me duele y me amarga toda mi vida. Cayeron heridos el soldado Antonio Sabala y su hermano, otro Sabala, pero a uno de ellos le había reventado una granada entre las entrepiernas, Antonio ya no iba a vivir jamás porque estaba destrozado todo pero todavía consiente y me decía: ‘Mi suboficial, no me deje morir’, él estaba en mis faldas y yo qué iba hacer y murió en mis brazos. Es una situación muy amarga que me causa mucha angustia por acción de estos caballeros que vinieron a Bolivia con esas intenciones foquistas y con ideas extrañas”.

“Ese día ubiqué a los cuatro muertos en forma de cruz y yo me puse al centro, prendí una vela a cada cuerpo y recé toda la noche y lloré”.

Esa acción de la compañía Trinidad fue la primera gran derrota de los guerrilleros y gracias a esa acción nunca más en el resto del tiempo desde el 30 de julio de Morocos hasta la caída del “Che” el 8 de octubre, nunca más pudieron hacer una emboscada.

 

“Ese día ubiqué a los cuatro muertos en forma de cruz y yo me puse al centro, prendí una vela a cada cuerpo y recé toda la noche y lloré”

 

Tus comentarios

Más en Cultura

Los Globos de Oro regresan el domingo. El inicio burbujeante de la temporada de premios de Hollywood contará con nominados como Timothée Chalamet, Leonardo...

El escritor cochabambino Edmunzo Paz Soldán presentará su reciente obra El comienzo del paraíso este jueves (19:00) en el Markerspace de la Fundación Patiño.
“La noche de los Reyes” en  el Palacio Portales, la exposición de “Arte en miniatura” en el salón Melchor Pérez de Holguín realzan la cartelera cultural semanal de Cochabamba en la apertura de la...
La Fundación Emprender Futuro, BancoSol y FUNDA-PRÓ celebraron la graduación de la séptima edición del Programa Mujeres 360, que en esta versión tuvo un alcance internacional formando a más de 240...
A Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) le gustan los contenidos distópicos como evidencia El comienzo del paraíso, su último libro.


En Portada
Se había reanudado alrededor de las 17. Dos horas después, la dirigencia cobista abandonó la Casa Grande del Pueblo, donde tenía lugar el encuentro. El líder...
Policías de civil lo capturaron en su domicilio de Santa Cruz, él dijo desconocer las razones. El Ministro de Gobierno y el Fiscal General informaron que se...

Tras realizarse los análisis y la autopsia de las dos personas halladas carbonizadas en Challapata, Oruro, la Fiscalía brindó un informe dando a conocer la...
Los sindicalistas mantienen su exigencia de abrogar el decreto cuestionado, asegura el líder de la federación de mineros.
Los puntos de bloqueo en rechazo al Decreto 5503 - que, entre otras cosas, levanta la subvención a los combustibles- se dispararon a más de 50 este viernes.
Arranca una nueva jornada y el país continúa con la obstaculización de carreteras, según la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),...

Actualidad
Se había reanudado alrededor de las 17. Dos horas después, la dirigencia cobista abandonó la Casa Grande del Pueblo,...
Policías de civil lo capturaron en su domicilio de Santa Cruz, él dijo desconocer las razones. El Ministro de Gobierno...
Los sindicalistas mantienen su exigencia de abrogar el decreto cuestionado, asegura el líder de la federación de...
“Se ha dispuesto la intervención de equipos especializados, personal fiscal y peritos, quienes se encuentran realizando...

Deportes
La maratón del Rally Dakar registró incidentes decisivos en la quinta etapa entre Hail y los tramos desérticos de...
Con el objetivo de representar al país en el Campeonato Mundial de Cross Country en Tallahassee, Florida, Estados...
 “Wilstermann no va a desaparecer, no nos van a hacer desaparecer”, afirmó Mauricio Méndez, ex presidente del club y de...
Mientras atravesaba en solitario la mitad de los 417 kilómetros cronometrados correspondientes a la primera parte de la...


Doble Click
Después de una larga travesía por emblemáticos festivales internacionales de cine, el filme “La hija cóndor” se...
La cantante francesa Mirelle Matieu cantó ayer a capela frente al sarcófagode Brigitte Bardot, en las exequias que se...
Los Globos de Oro regresan el domingo. El inicio burbujeante de la temporada de premios de Hollywood contará con...