Más problemas en la carretera por nuevo deslizamiento en El Sillar

Economía
Publicado el 05/11/2018 a las 1h06

La circulación de vehículos por el kilómetro 116 en la zona de El Sillar será sólo por un carril por más de una semana, ya que parte de la plataforma en este sector fue afectada por la lluvia.

El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, informó que se hizo una valoración geológica en el sector para estabilizar el talud y que no existan más inconvenientes.

“De acuerdo al responsable del tramo por más de una semana los vehículos deben circular por un solo carril, esto para precautelar la seguridad de los transeúntes y evitar más inconvenientes”, explicó Mamani.

El responsable de la terminal de buses de Cochabamba, Marco Alcocer, informó que la llegada y salida de flotas al oriente es normal.

“No hemos registrado ningún inconveniente, en la zona del deslizamiento se encuentra personal de la Patrulla Caminera y de la ABC para verificar el estado del resto de la carretera”, señaló.

El gerente departamental de la ABC dijo que la empresa constructora y personal técnico con maquinaria pesada se encuentran en el sector realizando trabajos de rehabilitación.

“Personal de la Policía Caminera y de Tránsito se encuentran también en la zona realizando los controles correspondientes”, apuntó Mamani.

Embarrancamiento

Según el reporte de Tránsito de la Policía, a la altura del kilómetro 116 de la carretera nueva que conecta Cochabamba con Santa Cruz, a las 8:30 del domingo, se produjo el embarrancamiento de una vagoneta, misma que presenta daños de consideración.

“No me percaté que el sentido de circulación era por una sola vía”, explicó a la Policía Emeterio Aguilar Choque (54).

Ante este incidente la Policía recomienda circular con suma precaución y hacer caso de las señales de tránsito existentes en la zona.

Cinco de siete alcantarillas recibieron atención

En el sector de Senda VI kilómetro 263 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz la empresa Compacto SRL desplegó maquinaria pesada y personal para el trabajo de limpieza de la palizada que ocasionó el colapso de la plataforma en esta zona la madrugada del 2 de noviembre.

De igual forma, trabajadores de la ABC, con el apoyo de especialistas de Santa Cruz, realizan diferentes inspecciones a las 134 alcantarillas existentes en el tramo que conecta Chimoré con Ivirgarzama.

El gerente departamental de la ABC informó que ayer se logró atender cinco de las siete alcantarillas deficientes existentes en la zona.

“Hemos incrementado la maquinaria y el personal para realizar los trabajos de limpieza; tenemos una excavadora, retroexcavadora y otras maquinarias para limpiar la palizada que trajo la lluvia”, explicó.

El gerente de la ABC y autoridades de Senda VI y el sector Paraíso, el sábado, realizaron una inspección para verificar el estado en el que se encuentran las 134 alcantarillas instaladas en esta zona.

De manera preventiva se implementarán señales para advertir a la población que se debe transitar con precaución.

“Se va a paralizar la circulación de vehículos por esta vía hasta hacer el cambio o refacción de alcantarillas en mal estado”, informó Mamani.  

 

1 semana de restricción. La circulación por el kilómetro 116 será por una sola vía por más de una semana, mientras se realice la rehabilitación.

 

DATOS

Cuatro fallecidos y dos desaparecidos. El colapso de la plataforma  en el kilómetro 263 de la carretera Cochabamba Santa Cruz,  el viernes en la madrugada, dejó cuatro fallecidos y dos desaparecidos.

Embarrancamiento se registró luego del colapso. El gerente nacional de la ABC explicó que  los conductores del vehículo y la motocicleta no reaccionaron a tiempo.

20 alcantarillas dañadas y siete críticas. La ABC detectó 20 cañerías deterioradas en el tramo Chimoré-Ivirgarzama y siete están en estado crítico.

 

EN SANTA CRUZ SE REGISTRAN RETRASOS

La salida de buses desde la terminal bimodal de Santa Cruz es regular, pese al colapso de la alcantarilla en el kilómetro 263 que une la carretera Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de la comunidad Senda VI.

El jefe de Tránsito de la terminal, Vladimir Sarmiento, informó que existen demoras en la llegada y salida de buses, pero que no existe interrupción en el servicio porque los vehículos usan una vía alternativa.

“Las salidas son totalmente normales, el lugar donde se cayó el puente está siendo transitado por la otra vía. En ningún momento hubo corte de la carretera porque (el incidente) fue en una sola vía”, agregó Sarmiento.

Explicó que desde la jornada del viernes se registran retrasos en la llegada de buses provenientes desde las ciudades de Cochabamba y La Paz, puesto que es necesario circular con precaución en la zona que fue afectada por el agua.

Con el deslizamiento de la plataforma, personal de Tránsito de Santa Cruz realiza trabajos de prevención con los pasajeros y conductores.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

“Aún no tenemos resultados en la búsqueda de las dos personas desaparecidas, hemos avanzado un buen trecho, pero sin resultados”, señaló Bernardo Aranibar, jefe nacional del SAR.

Durante varias horas rescatistas y personal policial paralizaron la búsqueda a consecuencia de una lluvia intensa que cayó el domingo por la mañana.

“Está lloviendo torrencialmente, no podemos exponer al personal ante este panorama, por eso tuvimos que parar la búsqueda”, explicó el comandante regional del Trópico, Eduardo Antezana.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también dispuso de maquinaria pesada para coadyuvar con la búsqueda de los cuerpos.

“Estamos haciendo la limpieza de la palizada que llegó al sector, algunos comentarios señalan que los cuerpos podrían estar en medio de la palizada”, señaló Benito Mamani gerente de la ABC.

Voluntarios del SAR de Cochabamba y Chimoré, haciendo uso de palas, picotas, tinta y ganchos, también buscan a los desaparecidos.

“Se pinta los lugares donde ya se hizo la búsqueda para evitar que otro equipo vuelva a repetir el trabajo”, explicó Aranibar.

Las acciones de búsqueda fueron suspendidas nuevamente con la llegada de la noche.


Más en Economía

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos para la exportación de cerca de 800 toneladas...
La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá
La Empresa Portuaria Arica (EPA) espera llegar a un acuerdo hoy con el concesionario TPA y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B)

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó ayer que la ejecución de la inversión pública alcanzó “el récord” del 47 por ciento hasta el 31 de agosto pasado
La develación de una serie de irregularidades, de al menos siete, en el proceso de contratación de la brasileña OAS para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de...
Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y Vidcla, proveedora principal de parabrisas, firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la...
Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios

En Portada
El presidente Evo Morales, en la asamblea de la ONU, aseguró que los países desarrollados son los principales responsables en la crisis climática que afecta al...
El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró ayer en Nueva Jersey la solidaridad y deber moral de su país con el pueblo venezolano, pero también sus...

La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016
El diputado opositor, Amilcar Barral, a través de una carta, presentó su renuncia a Unidad Nacional (UN), argumentando que fue apartado de las últimas...
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, confirmó hoy en la Asociación de Periodistas de La Paz APLP que continuarán las encuestas mediante "Tu...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, salió hoy en defensa de la ex gerente de PAT, Ximena Valdivia, que ayer fue imputada...

Actualidad
La imagen de la Virgen de la Merced retornará a la Catedral Metropolitana esta tarde, luego, de ser restaurada en el...
El responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) de la Alcaldía, Leonel Quinaya, informó hoy que implantaron...
El diputado opositor, Amilcar Barral, a través de una carta, presentó su renuncia a Unidad Nacional (UN), argumentando...
Decenas de personas no videntes bloquean hoy lunes la avenida América y Libertador exigiendo a la directiva del Club de...

Deportes
Esta tarde se conocerán a los ganadores de los premios The Best, que distingue a los mejores jugadores y entrenadores...
El jugador de Oriente Petrolero, Mario Cuéllar, fue trasladado en un taxi, anoche, tras su lesión durante el partido...
Los premios The Best, que distingue a los mejores jugadores y entrenadores de la temporada, tanto en categoría...
23/09/2019 Fútbol Int.
Cuéllar "sufrió una luxo-fractura del tobillo, fue sometido a un procedimiento quirúrgico donde se realizó...

Tendencias
Los platos banderas de los nueve departamentos y de la ciudad de El Alto, elegidos en cada región por votación, serán...
Miles de fanáticos del anime, cómics y cultura, videojuegos, bandas en vivo y cultura pop disfrutaron del Overload 2019...
La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco...
Por más de 20 años, la beniana Amanda Chávez prepara comida mexicana que es muy aceptada en nuestro medio por los...

Doble Click
El actor especializado en televisión y cine de culto Sid Haig ha fallecido a la edad de 80 años. El intérprete que...
Desde la sorprendente victoria de la británica Phoebe Waller-Bridge a expensas de Julia Louis-Dreyfus hasta la del...
Hace más de una década le dijeron al mexicano Braulio Ledezma que se parecía al actor Robert Downey Jr., quien...
“Juego de Tronos” ganó el Emmy a la mejor serie dramática en la 71 edición de los premios más importantes de la...