Caso LaMia: Fiscalía acusa formalmente a exdirector de DGAC
El Ministerio Público presentó una acusación formal en contra del exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas. Este está involucrado en el caso del accidente del avión de LaMia que segó la vida de 71 personas en Colombia, la mayoría jugadores del club brasileño Chapecoense.
El accidente aéreo se registró el 28 de noviembre de 2016. La nave transportaba a la delegación del Chapecoense a Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. El informe aeronáutico final de Colombia concluyó que la falta de combustible fue la causa del hecho.
En Bolivia, la Fiscalía abrió dos procesos penales: uno en La Paz contra Vargas Villegas y el segundo en Santa Cruz contra su padre Gustavo Vargas Gamboa, gerente general y copropietario de la aerolínea LaMia, y otros implicados.
Vargas Villegas fue procesado porque en su calidad de director del Registro Aeronáutico emitió un informe conclusivo, en diciembre de 2014, certificando que LaMia cumplió con todos los requisitos para la designación de matrícula provisional por 150 días, por lo que se procedió a la importación de la aeronave que posteriormente sufrió el siniestro.
CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Actualmente, por este caso, Gustavo Vargas Villegas está con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Los fiscales investigaron por más de dos años y medio e incluso en esta gestión pidieron a la autoridad judicial ampliar los plazos para la presentación de la resolución conclusiva, solicitud a la que dieron curso.
La investigación concluyó y hace tres semanas la Fiscalía presentó la acusación.