La FED baja tasas de interés: ¿Cómo afecta a la economía de Bolivia?
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) disminuyó las tasas de interés por primera vez desde 2008, en medio de una guerra comercial con China y una ralentización de la economía mundial. Esta caída puede influir en el sistema financiero de Bolivia, a criterio de los analistas económicos José Gabriel Espinoza y Luis Fernando García.
El anuncio de la FED, que es el banco central de los Estados Unidos, realizado el miércoles, hace un recorte de 0,25 por ciento, lo que deja la tasa de interés de referencia en la banda de 2 a 2,25 por ciento.
Las tasas de interés de Estados Unidos influyen en todo el sistema financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar. “Esta decisión se da, sobre todo, por la guerra comercial con China. Estados Unidos está optando para que su moneda sea más competitiva”, explicó García.
Con el recorte de la FED, asegura García, disminuye el costo del dinero y permite al resto del mundo acceder a un dólar más barato, lo que influye en el mercado cambiario de las economías de América Latina.
Otro beneficio, con el recorte, identificado por Espinoza, es el “alivio” por las tasas de interés que pagan algunos países. Y si bien la economía boliviana es calificada como pequeña, esta decisión de la TED tendría un efecto dominó en las tasas internas dando posibilidad a que bajen.
“En los últimos dos años hemos visto que las tasas de interés en Bolivia han subido debido a una menor captación de recursos y una mayor demanda de créditos. Estas subidas estaban afectando a los prestatarios que en los últimos años se han endeudado. A medida que las tasas a nivel mundial bajen, lo mismo tendría que pasar en Bolivia, porque si no fuera así tendríamos un problema de desajuste financiero, así que tienen que alinearse a la lo que sucede en los demás países», afirmó Espinoza.
Más competitivo
Con esta decisión, el peso boliviano estará en un nivel competitivo con el dólar en relación con las otras 20 monedas que se cotizan en la bolsa, como el euro.
“Mejora una pequeña parte de la competitividad del aparato productivo boliviano, pero el impacto no será mucho. Mientras más grande el país y su economía, mayor es el impacto”, sostuvo García.
Para Espinoza, no es novedoso el anuncio de la FED porque era una medida que se venía en camino debido al contexto internacional de la economía estadounidense; que va dirigida a reducir las importaciones de China y dinamizar el aparato productivo interno, al manufacturero, sobre todo.



















