Cochabamba pierde $us 40 MM por la pausa en la exportación minerales

Publicado el 07/05/2020 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Por la paralización de la actividad minera y la exportación de minerales durante la cuarentena, el departamento de Cochabamba dejará de percibir unos 42 millones de dólares, detalló el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunter Hass.

Las empresas y cooperativas mineras cochabambinas venían de una subida en la exportación de su producción, pero tuvieron que hacer una pausa por la cuarentena dictada en el país con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus. Ahora se disponen a reanudar operaciones.

El presidente de Cadexco detalló que en marzo de este año la exportación del departamento fue de un volumen de 121 millones de kilos, por un valor de 42 millones de dólares.

Se trata de una cifra superior a marzo de 2019, mes en que se habían exportado 87 millones de kilos (40 por ciento más) por un valor de 31 millones de dólares (incremento de 30 por ciento).

Otros productos

El representante de los exportadores y empresario minero detalló que también hubo un alza considerable en la exportación de oro en lingotes, un producto que subió de 8 a 22 millones de dólares, comparado con marzo de 2020 (incremento de 175 por ciento).

“En marzo se ha producido poco y en abril menos. Entonces si bajará la producción.

(…), se ha dejado de percibir esos 42 millones de dólares, y si algo se ha exportado fueron los stocks que había hasta marzo”, dijo Haas.

El empresario explicó también que la exportación de minerales del departamento iba en ascenso gradual a pesar de la reducción del costo internacional de muchos productos, como el zinc, uno de los principales minerales de exportación de Bolivia.

Cámara de Minería

Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería, Luis Laredo, indicó que por la cuarentena dictada en el país el 90 por ciento de las empresas y cooperativas mineras han paralizado actividades y sólo el 10 por ciento restante continuó operaciones.

Laredo explicó que las exportaciones fueron afectadas por las restricciones para circular y porque las oficinas correspondientes para autorizar estos procesos estaban cerradas, pero éstas han empezado a operar la semana pasada.

Detalló que con el apoyo de las autoridades la semana pasada se logró exportar tres contenedores de wolframio.

“La pandemia y la cuarentena influyen muchísimo, no tenemos libre transito a los diferentes mercados. Entonces, sí hemos bajado por el tema de la pandemia. No hay una exportación normal, ya la semana próximas se van a empezar a mover. Mientras tanto, las empresas se están adecuado sus instalaciones con aspectos de bioseguridad”, explicó Laredo.

En Cochabamba existen aproximadamente 250 empresas y cooperativas mineras, el 70 por ciento de las cuales se dedica a la minería no metálica.

Se estima que unas 3.000 a 3.500 personas trabajan en este rubro.

 

DE VUELTA AL TRABAJO

El Gobierno nacional, mediante resolución multiministerial, determinó la reanudación de las actividades mineras en el país desde el próximo 2 de mayo.

Las empresas privadas o estatales deben presentar ante e Ministerio de Minería y Metalurgia un comunicado de inicio de operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales.

El presidente de la Cámara de Minería, Luis Laredo, explicó que las empresas se están adecuando para trabajar con todas las medidas de bioseguridad.

Tus comentarios




En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...
El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...