Wilstermann y el descenso, los próximos pasos en el duro trance
Wilstermann no se refundará ni va a cambiar de nombre, una vez que se ha confirmado el descenso de categoría. La dirigencia del club, a la cabeza de Omar Mustafá y Yuri Gil, presidente y vicepresidente, analizan los próximos pasos a seguir, luego de que el Consejo Superior de la División Profesional les bajó el pulgar el 31 de diciembre pasado, en su última reunión del año.
Los compromisos eran otros, al final, Wilstermann tuvo que quedarse con las manos vacías y fue el gran perdedor de la reunión de Consejo llevada adelante vía zoom el 31 de diciembre.
De nada sirvió la reunión que hubo entre Marcelo Bergese, Mario Guamán y Jorge Ferrufino, éste último de la SA, quienes tuvieron una charla previa con la FBF en La Paz en la que se puso algunas condicionantes para que Wilstermann, un tercer afectado con la decisión del TAS por revocar la decisión del Tribunal de Disciplina de la FBF que dejó de lado la resta de 33 puntos con la que disputó la temporada 2025 el club Aurora, no descienda de categoría.
Había el compromiso, según trascendió, de que los dirigentes de Wilstermann puedan realizar las gestiones correspondientes con los clubes para obtener el respaldo de al menos dos tercios de los clubes (11 votos) para evitar el descenso del club, previa modificatoria de la convocatoria de torneo. Al principio, la petición encontró buena receptividad, pero poco a poco perdió fuerza hasta que finalmente le bajaron el pulgar. ¿Por qué? Porque si no había descensos el año pasado, el próximo, de 2026, tendría que incrementarse los equipos, de 16 a 18, y por tal motivo, repartir la torta de los derechos de TV con dos equipos más, lo que significaba reducir los ingresos para los clubes, lo que obtuvo una rotunda negativa.
Los próximos pasos
Mauricio Méndez, ex presidente del club y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, expuso en su página “Wilstermann, cuestión de orgullo” que no puede ser que el club Aviador descienda a una tercera categoría, en caso de que este año no pueda participar en la Copa Simón Bolívar, debido a que los cupos para esta competición ya están definidos.
Méndez llegó a mencionar que no sería desdeñable la fusión del club a otro, tal como sucedió por ejemplo con Gualberto Villarroel San José, en Oruro.
Esta postura, sin embargo, se encontró con una rotunda negativa de la hinchada y de la propia dirigencia que no veían conveniente esta situación. Sin embargo, el ex directivo reconoció que hay un contrato de 25 años con la Sociedad Anónima y cualquier determinación tiene que ser con ellos, además, hay que pensar en la cabeza visible del club, que hoy sigue presidido por Omar Mustafá, quien no ha expresado aún su posición.
Lo que se sabe, al respecto es que tanto Mustafá como Yuri Gil, el vicepresidente, analizan de manera consensuada lo que se hará de aquí en más, con el reconocimiento de que hay diversas opciones, la A, B y hasta C, donde no se descarta nada, ni siquiera la posibilidad de ir a estrados judiciales deportivos y de la justicia ordinaria.























