Empresarios cochabambinos exigen retorno gradual y recuerdan su plan
Representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) refutaron ayer la decisión gubernamental de extender la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo, exigieron el retorno gradual al trabajo y recordaron que el sector ya elaboró un plan para ejecutar este objetivo con las medidas de bioseguridad.
“Será responsabilidad de las autoridades locales el cierre de unidades empresariales, con la consiguiente pérdida de miles de empleos, y con las consiguientes responsabilidades administrativas y legales”, advierte el manifiesto del empresariado cochabambino.
Asimismo, en conferencia virtual, representantes de la FEPC lamentaron la determinación del Consejo de la Región Metropolitana Kanata de mantener la cuarentena total de riesgo alto hasta fin de mes.
“Consideramos que, por la negligencia de las autoridades regionales y locales y sus evidentes diferencias políticas, se ha descuidado el interés mayor de la sociedad y no se han priorizado políticas públicas de salud y economía buscando en primera instancia una cuarentena dinámica”, dijo el presidente de la FEPC, Javier Bellott, al momento de leer el manifiesto público de todas las entidades miembros.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Rubén Alvarado, exigió al Gobierno mayor coordinación con los sectores económicos legalmente establecidos del departamento. “¿Cómo pueden implementar medidas económicas si no nos han escuchado? Claramente no han leído los planteamientos de la FEPC”, agregó en referencia al plan presentado por este sector hace una semana.
“Pedimos al Gobierno que nos deje trabajar dentro del marco de implementar todas las medidas de bioseguridad. La FEPC ha trabajado en un plan de reactivación de la economía gradual y eso se debe respetar”, agregó por su parte el presidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Gunter Haas.
Bellott, Alvarado y Haas se refirieron así al Plan Estrategia Regional de Producción en Condiciones de Alto Riesgo desarrollado con le objetivo de volver al trabajo.
El plan preveía un retorno gradual a las actividades laborales y educativas, comenzando con los servicios de primera necesidad y terminando en los colegios.
El retorno preveía ingresos escalonados de 5:00 (madrugada) a 9:00, y en horario continuo (para esquivar las horas pico); mercados dispersos para evitar aglomeraciones; transporte con buses que tendrían que llevar un pasajero por fila; oficinas con escritorios lo más distanciados posible, y un sistema de alerta temprana en cada trabajo.
Los empresarios presentaron este plan a las autoridades, que no hicieron ninguna alusión a éste al anunciar la decisión de extender la cuarentena.
Hace dos semanas, la FEPC presentó a las autoridades un plan de retorno gradual a las actividades públicas
DOS MILLONES DE DESEMPLEADOS
“No podemos hablar de 600 mil nuevos empleos cuando tengamos más de 2 millones de desempleados”, expresó la presidenta de la Asociación de Restaurantes y Ramas Afines (Aserac), Vivian Cardona.
La representante se refirió así a la promesa de la presidenta Jeanine Áñez, el pasado 1 de Mayo, de propiciar obras que den 600 mil empleos entre directos e indirectos.
A su turno, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, Silvia Claure, pidió realizar más pruebas diarias para determinar la cantidad real de enfermos por el virus que hay en el departamento.


















