Gestora aumenta utilidad a Bs 107,29 MM y casi duplica su patrimonio a Bs 247 MM
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ha registrado un notable incremento en sus utilidades y patrimonio al cierre del primer semestre de 2024. Según el gerente general de la entidad, Jaime Durán, la empresa alcanzó una utilidad de Bs 107,29 millones y casi duplicó su patrimonio a Bs 247,86 millones, lo que demuestra su eficiencia y refuta las críticas de algunos sectores políticos.
De acuerdo con los datos oficiales, la utilidad de la Gestora Pública ascendió de Bs 97,05 millones en todo el año 2023 a Bs 107,29 millones en sólo los primeros seis meses de 2024. “Estas utilidades del primer semestre superan a la totalidad de las utilidades registradas en todo 2023, lo que muestra claramente la eficiencia que estamos logrando”, afirmó Durán en conferencia de prensa.
El patrimonio de la Gestora también experimentó un crecimiento significativo, incrementándose de Bs 140,55 millones en 2023 a Bs 247,86 millones a junio de 2024. Durán destacó que este patrimonio representa “todo lo que tiene la empresa, que es de todos los bolivianos”.
Indicadores financieros
Entre los principales indicadores financieros, el Retorno sobre Activos (ROA) se situó en 26,21% a junio de 2024, lo que significa que por cada Bs 100 de activos, se generan Bs 26,21 de utilidad. Por otro lado, el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) alcanzó el 43,28% en el mismo periodo, reflejando que por cada Bs 100 de patrimonio, se generan Bs 43 de utilidad.
Durán enfatizó que estos datos demuestran la eficiencia de la Gestora Pública, contrarrestando las afirmaciones de algunos analistas que consideraban a las empresas públicas como ineficientes. “En el caso de la Gestora, estamos mostrando que no sólo es eficaz en términos de atender todos los requerimientos de la población, sino también eficiente en la administración de los recursos”, subrayó.
Control vivencia
Por otra parte, Durán informó acerca del control de vivencia trimestral a los asegurados o derechohabientes que optaron por recibir sus pagos en sus cuentas bancarias. Para esta modalidad de pago, explicó, ahora el control de vivencia podrá ser actualizado en cualquier entidad financiera habilitada para el pago de pensiones.
“Se usará una modalidad de control biométrico, para la cual se cuenta con un sólido respaldo tecnológico que será accesible a través de 39 entidades financieras”, puntualizó el gerente general de la Gestora.