Empresarios enuncian retos para 2026
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) enuncia, para el próximo año, una serie de desafíos para avanzar en la reconstrucción del país y la economía, entre ellos, la necesidad de avanzar en “reglas claras, seguridad jurídica y estabilidad social”.
Durante este 2025, el sector recordó haber atravesado una “compleja crisis económica, tensiones sociales y una creciente inseguridad”, lo que obligó a muchos empresarios a tener que ajustarse, reinventarse o resistir en condiciones adversas.
A pesar de ese contexto, la CEPB asegura, en un manifiesto titulado “Diálogo, trabajo y unidad” –publicado en su página web y redes sociales– que el sector privado boliviano no se detuvo y que las empresas siguieron produciendo, proveyendo bienes y servicios, invirtiendo, pagando salarios, cumpliendo obligaciones y sosteniendo fuentes de trabajo.
“El próximo año nos desafía a seguir avanzando en la reconstrucción del país. Necesitamos reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad social y políticas que incentiven la producción, la inversión y el empleo digno. Requerimos una economía libre, con un sector privado dinámico que garantice bienestar para todos, desarrollo sustentable, crecimiento armónico y prosperidad individual y social”, señala el documento.
Pero, sobre todo, la CEPB consideró que lo que se necesita es una “visión común de país” para recuperar el diálogo y la confianza mutua pues “Bolivia demanda menos confrontación y más consensos; menos desconfianza y más cooperación. El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo, la responsabilidad y el respeto a la Ley”.
“Que el próximo año nos encuentre trabajando juntos, con mayor confianza, prosperidad, paz, y con la firme decisión de construir una Bolivia productiva, inclusiva y próspera”, concluye la CEPB.

























