Bandas ofrecieron un espectáculo en el Capriles
La creatividad, el talento y el sacrificio marcaron el inicio del XVII Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles, que comenzó ayer en el estadio Félix Capriles, bajo la organización de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz.
El responsable de la comisión de organización del concurso, mayor Jaime Vásquez, informó que este año participan 90 bandas musicales: 24 de la ciudad, 23 de provincias, una de Brasil, una de Perú y las otras provienen de las capitales del resto del país.
“El concurso se realiza en homenaje a la efeméride departamental con el objetivo de integrar a todo el país”, añadió.
La cantidad de participantes se ha duplicado en la última década. El concurso comenzó en 2002 con 47 bandas y ahora cuenta con 90. Los jóvenes músicos compiten en cuatro categorías: bandas de guerra, musicales, autóctonas y especiales.
El XVII concurso ha reunido a estudiantes de lugares lejanos como San Matías (Santa Cruz), Cobija (Pando), Patacamaya (La Paz), Corumbá (Brasil) y Arequipa (Perú). Este año la innovación ha sido una característica de la competición que hoy llegará a su final, luego del duelo que sostendrán los semifinalistas. Los músicos y directores de bandas sorprendieron ayer al público con popurrís. El jurado se enfrenta a una ardua labor, debido a que al nivel de interpretación y creatividad ha superado las expectativas.
Ayer se presentaron bandas como la José Melchor Cuadros de Vinto, compuesta por niños, que interpretaron marchas, morenadas, tinku y la canción del Chavo del Ocho. También participaron: San Ignacio de Loyola (Oruro), Aroma (Patacamaya), José Manuel Pando (Pando) Instituto Americano (Cochabamba), Mariscal José Ballivián (El Alto), Misael Saracho (Oruro), Atti (Cochabamba), Marien Gartem (La Paz), Mariscal Sucre (Pando), Luis Espinal (El Alto).
Todas las bandas tienen 15 minutos para realizar su presentación y el excederse del tiempo puede restarles puntaje. El esfuerzo de los estudiantes es retribuido con trofeos al primer y segundo lugar.



























