Congreso analiza potenciar programas de riego
La Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor) inauguró ayer el VIII Congreso Ordinario. El encuentro pretende recoger las necesidades y propuestas del sector y renovar su directorio.
El congreso fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, quien solicitó al sector trabajar con la institución para cubrir todas las necesidades que tienen los regantes en Cochabamba.
El evento contó con la participación de más de 10.000 regantes, informó el representante de la Fedecor, Carlos Camacho.
Tenemos la presencia del 80 por ciento de todos sus afiliados. Vamos a recoger las demandas y necesidades de los regantes para presentársela al Ministerio de Medio Ambiente, dijo.
Camacho informó que en sus cuatro años de gestión y con el apoyo del Gobierno central se logró invertir 60.000 bolivianos en proyectos de agua para riego y sistemas de agua potable. Hemos inaugurado 200 sistemas de agua para riego y 300 de agua potable y 200 ampliaciones en todos los municipios del departamento, dijo.
Camacho no se volverá a postular para presidir el directorio y explicó que dará paso a la formación de nuevos dirigentes.
Creemos que hemos cumplido con nuestra labor y ahora será gente nueva que deberá trabajar por el sector. Una de las principales tareas de la próxima directiva es continuar con el fortalecimiento de la Fedecor, indicó.
Moreira explicó que el Ministerio hizo grandes inversiones para los regantes en diferentes departamentos del país con los programas MI AGUA I, II y III y el Programa Mi Riego, donde se destinaron 3.550.000 bolivianos. Desde el 2006 hasta el 2014 hemos estado invirtiendo como Gobierno Nacional para garantizar la llegada de agua para riego y potable a los municipios del país, indicó.
El congreso se realiza en el coliseo de La Coronilla y fue inaugurado con una marcha. El mismo concluye hoy con la elección de una nueva directiva. El sector trató temas relacionados con proyectos de riego y fortalecimiento organizacional de la Fedecor.
Ayer, participaron el gobernador Edmundo Novillo, asambleístas nacionales, departamentales y alcaldes. Entre los retos inmediatos de los regantes está la atención de la sequía que afecta al cono sur del departamento.





















