Ecobol Cochabamba, una lucha por subsistir
COCHABAMBA |
La Empresa de Correos Bolivia en Cochabamba (Ecobol) aún vive, aunque no en las mejores condiciones. Su subsistencia se da gracias a la ardua labor de los empleados que día a día ponen dedicación y esmero en su trabajo, y también porque la población aún recurre a esta alternativa considerada eficiente y económica.
Los Tiempos Digital visitó las instalaciones de esta empresa para conocer su funcionamiento y ver de cerca la realidad de uno de los servicios que más ha sido afectado por la tecnología.
Los trabajadores expresaron un deseo de seguir atendiendo a la población, pero también denunciaron que su labor es realizada en condiciones precarias, sin herramientas de trabajo e incluso con deudas en el pago de sus salarios.
“Trabajo en moto, no tengo la seguridad laboral, mi moto no tiene frenos ni retrovisores. Estamos más de tres años con sueldos retrasados (…) yo tendría que entregar a domicilio pero la gente viene aquí molesta ya que necesitan urgente sus envíos y como no tengo motocicleta para llevar no puedo hacer nada”, contó el cartero José Luis Choque.
moto correos.jpg

Lizandro Choque, otro de los empleados, con los ojos llorosos aseguró que “ser cartero es lo más lindo” y que no quiere la muerte de la empresa.
“Para un cartero no hay lluvia, viento ni frío (…) mi moto ya no sirve, no tengo nada de frenos y así estoy trabajando (…) tenemos harta carga y un montón de paquetes. La falta de sueldo es importante, uno no vive sin sueldo, tenemos familia, yo tengo cinco hijos y tengo que mantenerlos”, manifestó Lizandro Choque.
Actualmente sólo siete carteros trabajan para atender a toda Cochabamba, una situación que refleja la falta de recursos humanos para satisfacer la demanda de la ciudad.
Ante esta situación, Los Tiempos Digital quiso conocer una respuesta del personal de gerencia, pero se no pudo lograr ya que la gerente regional de Correos Bolivia en Cochabamba, Verónica Terceros, aseguró que no hay autorizaciones para emitir declaraciones a los medios de comunicación porque están “prohibidos” de contar la realidad de esta empresa.
Piden la resurrección de la empresa
En medio de estas deficiencias, informaron que los más de 50 trabajadores de Ecobol en Cochabamba, además de los empleados de otros departamentos, llevan tres meses sin percibir su remuneración mensual.
cartero Ecobol.jpg

“Se está hablando de una deuda de 280 millones de bolivianos a Impuestos Nacionales (…) el gobierno debería darnos un colchón económico (…) si no se debería absolutamente nada, con nuestra recaudación tranquilamente cubrimos salarios, gastos de operación y absolutamente todo”, señaló Rosmery Lino, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol en Cochabamba.
Los trabajadores de esta empresa se encuentran en estado de emergencia por lo que anuncian una huelga de brazos caídos si no se da una solución concreta a los sueldos adeudados.
Usuarios continúan usando servicios de Ecobol
Diferentes usuarios de Ecobol coincidieron en que se trata de un servicio económico, aunque con muchas deficiencias.
“El correo hace un buen trabajo, el problema es que las otras empresas privadas cobran muy caro, realmente Ecobol tiene que volver a levantarse, ya que es un servicio económico y vale la pena esperar (…) Yo quisiera que las autoridades se encarguen un poco más de Correos y que no lo abandonen”, manifestó el usuario César Rocha.
usuarios Ecobol.jpg

Miguel Terceros, otro ciudadano que se encontraba haciendo uso de los servicios de Ecobol dijo: “A veces hay que esperar mucho tiempo pero lo bueno es que al final siempre llega (…) es un servicio mucho más económico y la diferencia es bastante comparada con los otros (servicios). Yo lo uso hace medio año”.
Entretanto, ante un posible cierre de esta empresa, situación que los trabajadores consideran como una “decisión radical”, se pide que Ecobol pase a dependencias de Estado y así se garantice un servicio que aún es requerido por gran parte de la población.

























