Población perjudicada y opiniones divididas por el paro cívico
COCHABAMBA |
La población tiene opiniones diferentes y hasta polarizadas respecto al paro cívico que se cumple hoy en Cochabamba; unos están de acuerdo con la medida porque ya "es hora de que las autoridades cumplan sus promesas", otros señalaron que a pesar de que los pedidos son legítimos, los bloqueos perjudican a todos y no solucionan nada.
El Comité Cívico convocó al paro exigiendo el cumplimiento de 12 temas puntos, entre los que destacan una solución al puente colapsado, ítems para educación, El Sillar, informe sobre los juegos Odesur y Misicuni, entre otros.
“Yo creo que es una demanda justa, es algo que necesitamos los cochabambinos, yo apoyo, ya es hora de que nuestras actividades se pongan las pilas y trabajen por Cochabamba”, aseguró un ciudadano que se trasladaba en bicicleta.
El paro fue convocado el lunes luego de que la Fiscalía impidió a la Alcaldía demoler el puente colapsado de la avenida 6 de Agosto e Independencia. La caída de la estructura obligó a cerrar las calles aledañas lo que perjudicó al transporte y a la gran cantidad de comerciantes que hay en la zona.
Por esto varias personas señalaron que el paro es perjudicial pero necesario.
"Muchos nos vemos perjudicados pero es una medida necesaria", señaló un abogado que se trasladaba a pie a su oficina en el centro de la cuidad.
"El paro es legal, hasta cuándo vamos a esperar hasta que ese puente se caiga, (el paro) perjudica pero no queda otra" dijo un comprador del mercado 25 de Mayo.
Sin embargo no todos estuvieron de acuerdo con la medida.
"Cada vez hay paros, ultimamente Cochabamba ya no es Cochabamba, antes era la ciudad jardín, pero la gente ya se ha cansado y por eso hace los bloqueos", señaló un joven en bicicleta.
En medio del paro, la ciudadanía tuvo que llegar a pie a sus fuentes de trabajo, a sus negocios o al mercado para comprar enseres.
En esta coyuntura la gente no dejó de trabajar especialmente las vendedoras ambulantes y los mercados populares.
"Hay que acatar, qué vamos a hacer", dijo resignada una comercilizadora de refrescos de la avenida Heroínas mientras servía un "mokochinchi" a su "caserito".
Maestros, Alcaldía, vecinos, Federación Universitaria Local y transportistas federados, entre otros, cumplen con el paro y bloquean diferentes puntos de la ciudad.
De la misma forma los mercados de la ciudad cerraron sus puertas parcialmente.
Como evaluación de media joranada, Flores felicitó a las instituciones por su participación y reiteró que el plazo otorgado a las autoridades para que autoricen el derrumbe del puente es de diez días, de no ser así asumirán un paro indefinido.






















