Planifican consulta pública para tren
La Asociación Accidental Tunari, que se adjudicó la construcción del tren metropolitano, realizará una consulta pública sobre el impacto socioambiental del megaproyecto con los pobladores que se hallan en el área de influencia de la obra.
El responsable del área social y ambiental de la asociación, Jorge Gómez, dijo a la agencia ABI: “Estamos empezando por los municipios a través de las alcaldías, estamos organizando la consulta pública”.
Explicó que es un requisito para tramitar la licencia ambiental Categoría II, según lo previsto en la Ley de Medio Ambiente 1333.
Dijo que los alcaldes involucrados en el proceso son de los municipios de Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua, porque ellos conocen su región y a las organizaciones sociales que serán invitadas.
La mayoría son del MAS y ya participaron en la reunión preparatoria del inicio de obras, donde Cercado fue excluido.
El técnico del área social justificó la demora en reunirse con el Alcalde de Cercado y los vecinos de este municipio con el argumento de que los pobladores han solicitado una reunión con el gobernador Iván Canelas.
Añadió: “Después se va a hacer una reunión grande por municipio lógicamente, donde estarán las organizaciones sociales”.
El responsable de Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que la consulta pública se debe realizar una vez que se cuente con el proyecto a diseño final de la obra y con los vecinos de las zonas aledañas.
Explicó que la empresa debe publicar un resumen ejecutivo del proyecto para exponer las características y alcances. Y, luego, programar reuniones con los pobladores que están en el área de influencia de la obra.
La ley ambiental exige la consulta pública para la Categoría II “por el grado de incidencia de efectos en algunos de los atributos del ecosistema”.
Se requiere además un estudio de evaluación de impacto ambiental que aborde los factores del sistema ambiental: físico, biológico, socioeconómico, cultural jurídico e institucional.
Gómez informó, también, que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Asociación Accidental Tunari realizan de manera paralela la socialización sobre el tren metropolitano.
Una de estas actividades se realizó el Día del Peatón en dos puntos de la ciudad.
HARÁN UNA VÍA CON CRUCES
El tren tendrá un solo carril. Los trenes que circulen en diferentes direcciones usarán 43 estaciones para hacer los cruces, por lo que serán las únicas áreas donde habrá dos vías férreas, informó el gerente de la Asociación Tunari, Domingo García.
La ubicación exacta de cada estación de cruce no está definida todavía, porque el proyecto de construcción del tren metropolitano está en estudio. “Sólo es vía única para darle capacidad y para hacer cruces con otros trenes que están yendo y viniendo por la misma vía hay que hacer estaciones de cruce, donde hay dos vías, donde un tren llega se esperan, ahí se cruzan y continúa a cada lado”, dijo el representante.
La Asociación Tunari, compuesta por JOCA de España y Molinari de Suiza, tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el proyecto a diseño final de la obra que demandará una inversión de 447,6 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
En un inicio estaba previsto que las obras comiencen en 2015 con la firma de un primer contrato con la empresa JOCA con financiamiento del proponente, sin embargo, en julio de 2017, el Ministerio de Obras Públicas realizó una segunda adjudicación.





















