Kanata, la primera región metropolitana
EJE URBANO Los siete municipios que integran esta región concentran a la mayoría de los habitantes del departamento, sus pintorescas campiñas dan paso a la modernidad.
Con grandes potencialidades, pero también con muchos problemas, Kanata, así denominada la primera región metropolitana de Cochabamba y también de Bolivia, presenta la mayor concentración de habitantes, al 66 por ciento del total de la población, que es de 1.762.761 habitantes, en 4,5 por ciento de la superficie departamental con una densidad poblacional promedio de 534 habitantes por km2, según el Censo 2012-INE. Este rasgo ha incrementado el cambio de uso de suelo con alto potencial para una agricultura intensiva a asentamientos humanos, que permanente van presionando para la transformación de áreas verdes o agrícolas en urbanizaciones.
La Región Metropolitana, creada por la Ley 533 como un espacio de planificación y gestión, está integrada por los siete municipios que conforman esta conurbación: Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. El Gobierno Departamental de Cochabamba incluye como parte de esta región, en sus planes de desarrollo, al municipio de Colomi.
Del total de la población de la región, de 1.160.379 habitantes, 54,8 por ciento habita en la ciudad de Cochabamba; 15,3 por ciento, en Sacaba; 12,3 por ciento, en Quillacollo; 4,8 por ciento, en Tiquipaya; 4,5 por ciento, en Colcapirhua; 4,6 por ciento, en Vinto y 3,7 por ciento, en Sipe Sipe.
Situada en el centro geográfico de Cochabamba, es una de las tres zonas metropolitanas con grandes conglomeraciones urbanas de Bolivia y más densamente poblada. Su mancha urbana se incrementó desde las 2 mil hectáreas utilizadas en el año 1962 hasta llegar a alrededor de las 18 mil hectáreas en el año 2012, distribuidas en los siete municipios.
CRECIMIENTO URBANO HISTÓRICO
La ciudad de Cochabamba tuvo una larga historia de acelerado ritmo de crecimiento demográfico por inmigración, entre los censos de 1992 y 2001 se había atenuado dicho proceso, situación que parecería ser temporal ya que hacia el año 2009 se habría revertido y la ciudad habría vuelto a recibir contingentes humanos que llegan desde distintos lugares del país e incluso del exterior.
Durante la primera mitad del siglo XX, Cochabamba triplicó su superficie en comparación a la que tenía a comienzos de siglo y su población se elevó por encima de las 80 mil personas. Si bien la densidad media de la ciudad alcanzaba unos 3.500 habitantes por kilómetro cuadrado, la mayor parte de su área (2.300 hectáreas) se encontraba débilmente ocupada, mientras que en el casco central la densidad superaba en cuatro veces el promedio global, según el diagnóstico de los planes maestros metropolitanos de agua potable y saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el valle central de Tarija.
Según este informe, a partir del año 1952, la ciudad de Cochabamba, como otras ciudades a lo largo y ancho del País, experimentó un abrupto incremento que se manifestó en nuevos desbordes del límite urbano, con un crecimiento “espontáneo” de la periferia y la formación de “urbanizaciones populares”, por un lado, y por el otro la apertura de calles, avenidas, la construcción de confortables residencias y la habilitación de áreas verdes.
La expansión urbana de la ciudad involucró un estilo combinado de concentración y dispersión relativas. Mientras el área urbana comprendía unas 3.700 hectáreas, en 1967, el “casco viejo” con apenas la décima parte de ese total, albergaba al 37 por ciento de los 137 mil empadronados, según lo indica la Dirección General de Estadísticas y Censos, Censo de la Ciudad de Cochabamba, 1967. La densidad media de la ciudad era de 3.713 personas por kilómetro cuadrado, pero la del segmento Sureste del centro era siete veces mayor.
Durante la década de los setentas e incluso hasta fines de la primera década del siglo XXI, los asentamientos humanos se hallaban concentrados en torno a la ciudad de Cochabamba, donde se ha gestado un proceso de urbanización horizontal y de baja densidad; es ilustrativo observar que el tamaño de la ciudad capital era 10 veces más grande que la segunda ciudad, Quillacollo, y 40 que la tercera, Sacaba. Si bien las distancias se han acortado hacia el año 2012, persiste una distancia de más de cuatro veces entre la primera ciudad, la segunda y la tercera, en consecuencia no ha podido ser superada la brecha, pero se ha disminuido las distancias, parecería ser cada uno de los municipios como un distrito de la ciudad capital.
El explosivo crecimiento de la ciudad se ha dado por lo general en un marco de espontaneidad, desorden e imprevisión, además, que esa progresiva expansión del área urbana se ha dado hacia zonas agrícolas en el valle central, tierras aptas para la producción agrícola.


























