Impulsarán referendo revocatorio
Caracas |
La coalición opositora de Venezuela decidió recurrir de forma simultánea a la vía de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para adelantar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad (MUD) acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R.
De Grazia afirmó a The Associated Press que se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque “no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias por razones estratégicas y de sentido común político”.
La decisión de impulsar de forma simultánea las tres opciones fue ratificada ayer por el secretario ejecutivo la coalición, Jesús Torrealba, que dijo en un programa de una radio local que promoverán de inmediato una “campaña nacional exigiendo la renuncia” de Maduro, la opción del referendo revocatorio y la enmienda constitucional.
De Grazia dijo que el referendo revocatorio de mandato ya puede activarse debido a que Maduro ya alcanza este año la mitad de su período de seis años, y sólo se requiere la recolección de casi 4 millones de firmas, proceso que sostuvo que ya “está encaminado” pero no dio más detalles.
Pedido
El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) mediar en la crisis institucional agravada por un fallo que redujo sus poderes, una apuesta compleja, pues el Gobierno acusa al titular del organismo regional, Luis Almagro, de respaldar maniobras “golpistas” opositoras.
La MUD acordó este martes solicitar que se aplique el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la OEA intervenga en el choque de poderes, que se registra desde hace dos meses cuando esa coalición asumió el control de la Asamblea Nacional, tras las legislativas.
En su exhorto, el bloque opositor adujo que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló facultades de control legislativo, ha generado una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia”.
AGREDEN A DIPUTADO OPOSITOR
Un diputado opositor venezolano fue impactado en la cabeza con una botella de vidrio en las cercanías del Parlamento en Caracas, en un hecho que atribuyó a militantes chavistas.
Desde su curul, con la cabeza y la ropa ensangrentadas, el legislador Carlos Paparoni se dirigió al pleno para denunciar la agresión, ocurrida cuando caminaba en los alrededores del Legislativo, de mayoría opositora.
“Es hora de asumir responsabilidades y llamar a que cesen las acciones violentas”, dijo Paparoni dirigiéndose a los diputados de la minoría oficialista presentes en la sesión.
El representante de la coalición MUD, quien recibió varios puntos de sutura, subrayó que “a punta de agresiones no nos van a sacar de aquí”.
El parlamentario del oficialismo, Víctor Clark rechazó el ataque e hizo un llamado a la tolerancia, pero pidió a la oposición mesura con la manera como se refiere a los chavistas de base, a quienes según dijo han llegado a tildar de “narcotraficantes”.
Ante esta situación el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que recibe un promedio de dos denuncias diarias de agresiones por parte de diputados opositores, que culpan al oficialismo.



















