Temer confronta nueva acusación de corrupción
Río de Janeiro y Quito | AFP y EFE
El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentaba ayer nuevas acusaciones de corrupción por la supuesta financiación ilegal de la campaña de 2014, cuando era vicepresidente, afirmaron el jueves los principales medios locales.
Las acusaciones fueron hechas por el detenido expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que investiga si la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, que buscaba la reelección, rompió las reglas de financiación de campaña y, por tanto, si en teoría esa victoria debería ser anulada.
En su testimonio filtrado a la prensa, el empresario aseguró que su grupo pagó 64 millones de dólares al cambio promedio de 2014 para la reelección de la mandataria de izquierda (destituida en 2016) y de su conservador vicepresidente.
El diario Estado de Sao Paulo asegura que el ejecutivo confesó que 120 millones de esa suma fueron transferidos a través de la llamada “Caja 2” y que sólo 30 millones fueron declarados.
Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión, aseguró también que había conversado del tema con Temer en una cena, aunque sin hablar de cifras.
Los montos fueron tratados con Eliseu Padilha, actual ministro Jefe de la Casa Civil (un cargo de virtual primer ministro), de acuerdo con los reportes de Estado y de Globo.
En una nota, la Presidencia brasileña afirmó que la confesión de Odebrecht confirma lo que Temer “viene diciendo hace meses” que: “hubo una cena (entre Temer y Odebrecht), pero que no hablaron de valores” y que el PMDB, partido centroderechista que dirige, recibió 11,3 millones de reales en donaciones de Odebrecht en 2014, pero que todas fueron debidamente declaradas.
En tanto, Rousseff negó ayer de forma enfática que haya negociado apoyo financiero para campañas electorales con Odebrecht, como, según versiones de prensa, dijo a la Justicia Marcelo Odebrecht.
“Es mentirosa la información de que haya pedido recursos al señor Odebrecht o cualquier empresario” para las campañas de 2010 y 2014, en las que fue elegida para gobernar el país, dijo Rousseff en un comunicado.
Insistió en que la prensa brasileña difunde una versión de la declaración de Odebrecht sobre la que no hay información oficial.
ECUADOR BLOQUEA PAGOS POR 40 MILLONES DE DÓLARES
Un juez de Ecuador bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht, dentro de una investigación por los supuestos sobornos de la firma brasileña a funcionarios ecuatorianos.
“El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña. Ésta habría pagado sobornos en el país por 33,5 millones de dólares”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Una empresa estatal a cargo del levantamiento de una refinería y otra de agua potable que adeudan unos 40 millones de dólares recibieron la “orden” de un juez de Quito de no pagar a Odebrecht “mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos”.
En diciembre pasado, la Fiscalía allanó oficinas de Odebrecht en el país, mientras que la justicia prohibió temporalmente al Estado hacer contratos con la firma brasileña.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.























