La muerte de Brigitte Bardot reaviva la polémica sobre su figura en Francia
Éric Ciotti, líder de la Unión de la Derecha por la República (UDR), llamó ayer lunes 29 de diciembre a Emmanuel Macron a organizar un homenaje nacional a Brigitte Bardot, similar al que se le rindió al cantante Johnny Hallyday en 2017. “Francia tiene el deber de honrar a su Marianne “, escribió este aliado de la Agrupación Nacional (RN) en la red social X, compartiendo también una petición lanzada por su partido para exigir este homenaje.
Brigitte Bardot ha fallecido, pero este icono está más vivo que nunca entre nosotros. Mientras la izquierda despliega su odio en redes sociales y en los micrófonos de los medios contra quien tan bien representó a Francia, su insolencia, su garbo, su elegancia… ¡el presidente de la República debe tener el coraje de organizar un homenaje nacional a nuestra BB!, reza esta petición de la UDR, que, al mediodía del lunes, había reunido unas 8.500 firmas.
Esta hipótesis fue inmediatamente rechazada por el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, quien señaló que la actriz, fallecida el domingo a los 91 años, había sido “ condenada en múltiples ocasiones por los tribunales por racismo “ . “Los homenajes nacionales se rinden por servicios excepcionales prestados a la nación. Brigitte Bardot fue una actriz icónica de la Nouvelle Vague “, escribió en un mensaje publicado en X. “ Una figura radiante, dejó su huella en el cine francés, pero también dio la espalda a los valores republicanos”, añadió.
Preguntado anteriormente sobre el tema, el diputado socialista Philippe Brun había respondido en Europa 1: “¿Por qué no?” : “Si el Presidente de la República lo decidió, no veo por qué deberíamos oponernos “, había dicho.
“Demasiado racista” para un homenaje
Cuando se le pidió que comentara el silencio de la izquierda en torno a la desaparición de la actriz y activista, conocida por sus simpatías hacia la extrema derecha, Philippe Brun afirmó que “no hay motivo para avergonzarse” .
“Conocemos sus antecedentes, también conocemos sus convicciones, y obviamente desaprobamos su participación política ”, explicó. “Brigitte Bardot fue una figura muy importante, un símbolo de libertad, rebeldía y pasión, y también representó a nuestro país en el extranjero”, declaró también el vicepresidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional.
Pocas figuras de izquierda reaccionaron a la muerte del ícono francés, en medio de un coro unánime de elogios de la derecha y la extrema derecha, cuya causa había abrazado Brigitte Bardot. “Dicen que Dios creó a la mujer. Algunos lo creen, otros no. Todos coincidimos en que el cine francés creó a Brigitte Bardot y ella la hizo brillar en todo el mundo... Esto, para nuestro gran deleite”, tuiteó el líder del Partido Comunista, Fabien Roussel.




















