Terremoto: El mundo se conmueve por rescates a los niños sobrevivientes bajo los escombros
El terremoto en Turquía y Siria dejó miles de imágenes de tristeza y desolación. Pero entre todas ellas hay lugar para la emoción cuando los socorristas logran rescatar a niños de debajo de los escombros.
En la ciudad de Hatay, una de las principales localidades turcas afectadas por el sismo, un pequeño sobrevivió tras quedar bajo los restos de un edificio derrumbado. Hatay también fue escenario de un conmovedor rescate de una niña. “¿Dónde está mi mamá?”, le pregunta a los socorritass, luego de ser rescatada con vida de los escombros.
Los miembros de una familia ampliada lograron rescatar con vida a una recién nacida de entre los escombros de una casa en el norte de Siria, tras encontrarla todavía atada por el cordón umbilical a su madre, que murió en el fuerte terremoto del lunes, según relató un pariente.
Desde el lunes, la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos) publica en su cuenta de Twitter videos de los milagrosos rescates de víctimas del terremoto.
En las imágenes se destacan los que tienen como protagonistas a menores atrapados entre los escombros. En la ciudad siria de Harem, los Cascos Blancos lograron rescatar de entre los escombros a un niño el martes, en medio de una atmósfera de felicidad y algarabía por la hazaña conseguida.
Jana también sobrevivió al terremoto gracias al trabajo de los Cascos Blancos, que la rescataron de debajo de los escombros de su casa en la localidad de Jenderes, al norte de Alepo.
“Una vez más, otro milagro..... una niña rescatada tras más de 40 horas atrapada bajo los escombros de su casa en la ciudad de #Salqin en el campo de #Idlib”, publicó el grupo humanitario en su cuenta de Twitter.
“¡Él está bien!”, grita Alaa, un voluntario de los Cascos Blancos mientras sus compañeros rescatan a un niño de entre las ruinas de su casa dañada por el terremoto en Atmeh, al norte de Idlib.
Los voluntarios sirios rescataron de manera exitosa a la pequeña Lily de entre los escombros de su casa en la ciudad de Salqin, ubicada al oeste de Idlib, el lunes por la noche.
Otra imagen para el recuerdo la protagonizaron un bebé y una familia al ser rescatados con vida de debajo de los escombros de su casa destruida en Jandiris, en el campo de Afrin, al norte de Alepo.
Otro niño de Afrin sobrevivió de milagro al ser rescatado por los voluntarios de la Defensa Civil Siria, mientras una familia quedó atrapada en el tercer piso de su casa después de que partes de ella se derrumbaran. Ahmed, un niño desplazado, también fue rescatado de las ruinas de su casa en el pueblo de Qatma, al norte de Alepo.
La casa de la familia fue destruida por el devastador terremoto. El balance de muertos del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido este miércoles.
El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.
Asimismo, ha especificado que “después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.
Turquía ha creado, además, un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.