España: el fuego no da tregua en 38 focos y arrasa más de 110 mil hectáreas
La situación empeora en España. Una tercera persona falleció ayer en un momento en que el país se enfrenta a una de las peores temporadas de incendios forestales en 20 años, según anunciaron las autoridades del país europeo.
La víctima, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “un bombero voluntario”, de 37 años, que murió por la mañana en Castilla y León, en el noroeste del país.
“Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida den León. Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable”, escribió el jefe del Ejecutivo.
Los medios locales identificaron al hombre como Jaime Aparicio, de 37 años, que sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo tras quedar atrapado junto a otro voluntario cerca de la localidad de Nogarejas mientras intentaban crear cortafuegos. Es la séptima víctima mortal relacionada con los incendios forestales este año. Otro bombero, Abel Ramos, de 35 años, falleció el martes 12 de agosto. Un día antes, el lunes, otro incendio causó la muerte de un hombre a las afueras de Madrid.
En total, permanecen activos 38 incendios en Extremadura, Castilla y León, Asturias, Valencia y Galicia, según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS). Más de 5 mil vecinos siguen desalojados en todo el país.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre en A Gudiña (Ourense) como responsable del incendio en Oímbra donde resultaron heridos tres brigadistas que siguen ingresados. Se trata del cuarto arrestado por su presunta vinculación con la oleada de incendios.