Existen 24 adelgazantes a la venta sin control
La Paz | La Prensa
Hay mates, cápsulas, jarabes y laxantes que son ofrecidos sin asesoramiento médico en las farmacias. Incluso algunos productos que se expenden en los puestos callejeros ni siquiera indican cuál es su composición
Hay al menos 24 productos adelgazantes "entre químicos y naturales", que se venden sin control en las calles y establecimientos farmacéuticos de La Paz. Y posiblemente en el resto del país. Su ingesta indiscriminada y sin asesoramiento médico puede derivar en problemas físicos y psicológicos.
La Prensa constató esa situación al recorrer 10 farmacias de la zona central, de la Garita de Lima y de Villa Fátima, además de diversos puestos del comercio informal ubicados en La Tablada, en inmediaciones de San Francisco y de la calle Sagárnaga. También llamó a dos anuncios clasificados que fueron publicados en un matutino local que ofertaban artículos para perder kilos. Los fármacos que se expenden en las boticas visitadas son: Adisar, Compulxine, Obessil, Ipogras, Mesura, Satón, Perfil 10, Repentil, Xenical y Metagras.
El principio activo de estos productos es la sibutramina, un inhibidor del apetito. Estos medicamentos se encuentran en la lista de productos permitidos para su comercialización en la Unidad de Medicamentos (Unimed), dependiente del Ministerio de Salud, siempre que se vendan con receta médica, señala la directora de esa entidad Olga Fujita.
Sin embargo, en las farmacias visitadas, La Prensa constató que los medicamentos se ofrecen sin la prescripción médica. Sólo fue necesario pedir a los vendedores que aconsejaran productos para el peso, se encargaron de explicar las bondades de los compuestos así como lo accesible para el bolsillo de las personas.
Los endocrinólogos Rodrigo Espinoza e Ignacio López advierten que el consumo de cualquier producto para reducir kilos debe ser bajo control de especialistas. Hablan de un tratamiento que involucre a un nutricionista y a un psicólogo.
"Esos medicamentos" dice Rodrigo Espinoza "se deben usar en personas con criterios claros de obesidad, factores mórbidos asociados a otras causas. No en una persona que está con tres o cuatro kilos (demás)".





















