Condenan por racismo a 12 exdirigentes
El Tribunal de Sentencia del municipio Padilla (Chuquisaca) condenó ayer a seis años de cárcel a 12 líderes cívicos y políticos de Chuquisaca por los hechos suscitados el 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos afines al Gobierno fue vejado en plena plaza principal, en medio de una fuerte confrontación política por la capitalidad plena de Sucre.
Los sentenciados denunciaron que el fallo, dictado a las 3:40 (madrugada), fue político, pues todos ellos son exautoridades opositoras al Gobierno, por lo que anunciaron que apelarán la condena.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, en tanto, dijo que “se hizo justicia en este caso que consternó al país y el mundo entero”.
El juicio tardó ocho años por diversos recursos dilatorios de ambas partes, lo que obligó a trasladar el proceso al juzgado de Padilla, donde finalmente los acusados recibieron una sentencia menor a los 15 años que pedía el fiscal Lisandro Álvarez y a los 30 que exigían las víctimas.
El presidente del Tribunal de Sentencia, Hoffman Padilla Blacutt, dio seis años por asociación delictuosa, lesiones graves y coacción, vejaciones y tortura a las exautoridades y miembros del conformado Comité Interinstitucional Luis Jaime Barrón Poveda (exrector de la Universidad San Francisco Xavier), Jhon Cava Chávez (expresidente del Comité Cívico por los Intereses de Chuquisaca), Savina Cuéllar Leaños (exprefecta de Chuquisaca), Fidel Herrera Resinia (exconcejal de Sucre), Aydé Nava Andrade (exalcaldesa de Sucre), Epifania Donata Terrazas Mostacedo, Jamil Pillco Calvimontes, Juan Jesús Mendoza, Iván Álvaro Ríos Escalier y Franz Quispe Fernández.
Ellos deberán cumplir su condena en la cárcel de San Roque de Sucre, del 2 de marzo de 2016 al 2 de marzo de 2022, y se les descontará el tiempo que estuvieron sometidos a detención preventiva.
También se condenó a los activistas Cristian Jaime Flores Vedia y a Juan Carlos Zambrana Daza a seis años, tres meses y tres días de cárcel, desde el 2 de marzo de 2016 al 5 de junio de 2022.
Flavio Huallpa Flores, identificado también como activista, recibió la pena de tres años en el mismo penal.
El caso se refiere a la humillación recibida por campesinos que hace ocho años esperaban al presidente Evo Morales en la plaza principal, en medio de un fuerte conflicto cívico-político por la capitalidad. Por este caso, el Gobierno declaró el 24 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra el Racismo.
ANUNCIAN QUE APELARÁN
La exprefecta de Chuquisaca y disidente del MAS, Savina Cuéllar, anunció que los acusados apelarán la sentencia que, en su criterio, fue enviada desde el Gobierno en una actitud de represalia política, por lo que consideró haber ingresado a la lista de perseguidos políticos por el Gobierno de Evo Morales.
Ariel Coronado, abogado de Cuéllar, dijo que “lo que hizo el Ministerio Público es acomodar al Tribunal de Sentencia para emitir un fallo desfavorable para los imputados”.
La Defensoría del Pueblo, en tanto, expresó en un comunicado su “satisfacción por la decisión judicial”, “por los graves delitos de vejaciones, torturas y lesiones” en “una de las manifestaciones públicas más lacerante de racismo y discriminación”. En el mismo comunicado, advierte que, pese al fallo, aún queda “mucho camino por recorrer, especialmente en casos como Chaparina, El Porvenir y Takovo Mora por las intervenciones y agresiones cometidas contra indígenas”.






















