Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero.
La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso.
Las imágenes de las cámaras de seguridad ayudaron a establecer los rasgos del sospechoso de la segunda detonación, dos días después, y se maneja la hipótesis de que pudo tratarse de un “mecanismo distractivo”, manifestó Jhonny Aguilera, director de la Felcc de La Paz.
Explicó que el acusado comenzó su trayecto en la calle Caro, colocó el artefacto explosivo y se dirigió a la calle Bakovic, como una ruta de escape.
Aguilera señaló que en las cámaras de seguridad se observa que el sospechoso asumió actitudes que no son normales de alguien que debería cuidar su vida en esa situación. En el video mostrado por la Policía se observa que, después de la explosión, el sujeto trotó por la calle Bakovic para alejarse, pero de pronto cambió el ritmo y se puso a caminar para no levantar sospechas. Según la Policía, el acusado recibió la alerta de otras personas sobre la presencia de cámaras de vigilancia en el lugar.
Luego, el sospechoso salió de escena, pero volvió a aparecer hablando por teléfono, antes de escapar a ritmo acelerado.
El sospechoso tendría menos de 30 años, una estatura entre 1,65 y 1,75 metros, además de una contextura atlética y piel morena.
La Policía pide a la población que, si tiene datos del prófugo, se comunique a los teléfonos 74422010, 110, 120, además de las plataformas digitales que tiene la Policía en las redes sociales.
Señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones se apunta a que la explosión fue motivada por temas económicos, o para ocultar una actividad criminal.
En relación a la primera explosión, Aguilera sostuvo que “se logró establecer de manera técnica que el artefacto fue colocado dentro del carrito de comida”.
DATOS
Primera explosión. Ocurrió el sábado 10 de febrero a las 18:45 en la calle del Ejército y Cochabamba. En el lugar murieron ocho personas.
Segunda explosión. Ocurrió el martes 13 de febrero a una cuadra del anterior suceso. Producto del hecho, cuatro personas perdieron la vida.
Heridos. En ambas explosiones murieron 12 personas, entre ellas seis niños. Además, 50 personas resultaron heridas, cuatro de ellas tienen comprometida la vista.
INVESTIGAN A ENTORNO FAMILIAR DE LAS VÍCTIMAS
La Policía en Oruro citó con carácter de testigos a cuatro personas, dos mujeres y dos varones, familiares de las ocho víctimas mortales del sábado 10.
Luego de prestar sus testimonios en la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (Felcc) de Oruro, fueron enviados a la Fiscalía, donde se les practicó un examen de guantelete para evidenciar si manipularon artefactos explosivos.
La Policía no suministró información oficial de lo que está ocurriendo con esas investigaciones. Sin embargo, con los testimonios de los citados, la Fiscalía se trasladó el pasado viernes a la ciudad de Cochabamba donde buscan a un presunto fugitivo que conoce las verdaderas causas de los hechos.
Edwin G., otro familiar, manifestó que las explosiones del sábado y el martes ocurrieron cerca del lugar donde estaba su familia.





















