Choque de una volqueta destroza la mitad de una flota y deja 24 muertos
Un fatal accidente registrado la madrugada de ayer en la carretera que une los departamentos de Potosí y Oruro dejó el saldo de 24 muertos y 11 heridos. Las autoridades policiales señalaron que el impacto entre el camión y la flota Trans Inca fue de tal magnitud que la volqueta se llevó la mitad del bus con todo y asientos.
Hace aproximadamente un mes, dos flotas sufrieron una colisión en esta misma ruta dejando el saldo fatal de 22 muertos y 37 heridos. Se presume que este hecho fue provocado también por la invasión de carril de uno de los conductores.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que otra vez registre este tipo de hechos que causa luto a la población boliviana.
“La colisión se ha producido presuntamente por invasión de carril de parte de la volqueta, que ha provocado un destrozo de toda la parte lateral izquierda del ómnibus”, sostuvo el Ministro.
La autoridad de Gobierno señaló que, de acuerdo a informes preliminares, se conoce que 15 personas perdieron la vida al momento del accidente, sin embargo, otras nueve corrieron la misma suerte por las heridas de gravedad, en tanto que otras 11 todavía están bajo observación médica.
“El ómnibus, en su planilla de pasajeros, ha salido con 45 ocupantes de la localidad de Villazón, es decir que más del 50 por ciento de pasajeros ha fallecido y adicionalmente más de dos terceras partes de los pasajeros han resultado afectados, incluyendo a los heridos”, señaló.
Investigación
El director departamental de Tránsito Potosí, Bernardo Pimentel, manifestó a Urgentebo que, de manera preliminar, se presume que el responsable de la este hecho fue el conductor del vehículo de carga pesada.
“El tractocamión habría invadido carril, habiendo colisionado con el bus, que venía de Villazón (Potosí), producto de esta colisión son las 24 personas fallecidas. (…) Todo el lado izquierdo fue arrasado por el peso de la volqueta; prácticamente lo ha partido al bus”, detalló.
Entre tanto, un investigador de Tránsito de Oruro, Edgar Trujillo, dijo que, cuando acudieron al lugar para socorres a los heridos y hacer el levantamiento de los cadáveres, la lluvia perjudicó el trabajo de inspección de la Policía. Sin embargo, cuando el aguacero calmó, se pudo constatar que en el camino no hay la huella de frenado, por lo que se presume no se hicieron maniobras de evasión.
“No se ha encontrado huellas de frenado que nos digan que cualquiera de los conductores ha tratado de responder de manera oportuna al evento que se producías”, acotó.
DICIEMBRE Y ENERO. DOS ACCIDENTES DEJARON 38 MUERTOS
El 9 de diciembre de 2018 un choque frontal entre dos minibuses de transporte público en la carretera La Paz-Achacachi dejó el sábado al menos 16 muertos y varios heridos, informó un efectivo de Bomberos de El Alto.
El 19 de enero de este año, un accidente entre dos flotas en la ruta Oruro-Potosí dejó el saldo de 22 personas muertas y 37 heridos. La hipótesis principal es la invasión de carril del conductor del bus Trans Imperial Potosí, lo que provocó el choque frontal con el bus Trans Azul. Según la investigación preliminar, la flota Trans Imperial Potosí salió sin pasar por los controles establecidos por la norma.





















