El TSE pone en marcha el proceso electoral con al menos 6 objeciones

País
Publicado el 26/05/2019 a las 0h00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá este lunes la convocatoria y el calendario electoral para los comicios generales del 20 de octubre, sin lograr resolver al menos seis observaciones que le hicieron colectivos ciudadanos, organizaciones políticas de la oposición y miembros del mismo Órgano Electoral.

Analistas y opositores coinciden en que el Órgano Electoral ha generado muchas dudas en la población en la administración de los comicios . 

Las observaciones no resueltas son: primero, la supuesta afinidad con el partido gubernamental; segundo, las renuncias o despidos en puestos claves de la institución; tercero, los problemas con el empadronamiento; cuarto, discrepancias internas; quinto, la aprobación de los reglamentos para elecciones, y sexto, la definición en temas de seguridad informática. 

En tanto, el partido gobernante señala que no requiere ayuda del TSE para ganar las elecciones.

Varias de estas observaciones fueron reveladas por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, a través de una carta enviada a la Sala Plena el 23 de abril, en la que señalaba que hay una crisis en el ente electoral y que se debe reconducir la institución, de lo contrario se pondría en riesgo la conducción eficiente de las elecciones. 

En su carta, Costas dijo que hay 59 cargos acéfalos y que faltan 237 equipos para empadronamiento en el país y el exterior.

Asimismo, la exvocal Dunia Sandoval, en su carta de renuncia presentada en enero pasado, denunció que “el cambio de enfoque” en el TSE, expresado por las renuncias de otros vocales y funcionarios, no permitió que desarrolle su trabajo y aseveró que varias determinaciones tomadas por la Sala Plena fueron contra su ética profesional y democrática. 

Señaló como ejemplo de este “cambio de enfoque” la habilitación del presidente Evo Morales en las primarias y la Ley de Organizaciones Políticas.

El abogado y analista en temas electorales Paul Antonio Coca señaló que este proceso será “atípico”, con unas primarias que nadie se esperaba y un TSE cuestionado por propios y extraños, al que “apuntan todos los dardos”. 

En abril, más de 30 colectivos de migrantes bolivianos en 10 países enviaron una carta al TSE mostrando preocupación por el empadronamiento.

En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer los resultados de la auditoría integral al registro electoral biométrico del país, en el que dan a conocer 50 hallazgos y recomendaciones.

Entre las recomendaciones, está que es primordial mejorar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como del software, ya que si bien pueden seguir operando, hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas.

Según Coca, al parecer, el TSE no ha logrado cumplir con todas las recomendaciones y que fruto de ello son las observaciones del vicepresidente del ente colegiado, Antonio Costas.

“Se ha visto que el tribunal electoral no ha adoptado el informe, si bien es cierto que en los órganos colegiados la posibilidad de que existan criterios divergentes es muy alta”, sostuvo. 

Para el politólogo Marcelo Arequipa, superar esta difícil situación en la que se encuentra el TSE es un trabajo que deben desarrollar los veedores, es decir, misiones de observadores de diferentes organismos que garanticen un “control externo” del proceso electoral, por una parte, y, por otra, el “control interno” que puedan realizar los partidos políticos.

“La palabra clave para que el TSE salga más o menos bien de este asunto es el control electoral, porque ahora es difícil pensar que la gente no tenga dudas sobre el papel del TSE, eso es muy complicado ahora”, aseveró.

Pero —acotó— hay que ver otras características: la primera es el calendario electoral, porque si hay vacíos o polémicas alrededor del calendario, entonces esto va a ahondar la crisis del órgano electoral.

Asimismo, dijo que elTSE tiene que potenciarse, es decir, necesita dar una respuesta casi de inmediato a problemas que puedan empezar a ocurrir alrededor de denuncias o dudas que tengan la población o los mismos partidos políticos.

Acotó que los desajustes que se han presentado —renuncias, despidos, denuncias entre vocales— van a afectar el desarrollo de los procesos electorales que debe administrar el TSE.

“Nos hemos ocupado en todos estos años de no construir instituciones fuertes sino más bien de vivir bajo mínimos desempeños de las instituciones en el país. Ése es un tema que ya es transversal a toda la clase política y a todos los que están hoy día en funciones ejecutivas”, indicó.

A su vez, los asambleístas de oposición y líderes políticos recordaron que, de un tiempo a esta parte, el TSE ha mostrado su servilismo al partido de Gobierno.

“Ahora dicen que pronto recibirán el ISO Electoral, pero es una entidad cuestionada”, señaló Jorge Tuto Quiroga.

En tanto, los oficialistas arguyen que el TSE es un órgano independiente, y aseveraron que no requieren “ayuda del árbitro” para ganar los comicios.

“Sabe el pueblo boliviano cómo el fraude ha sido para nuestro movimiento político, no protestamos ni estamos resentidos ni nos vamos a resentir; siempre en las elecciones ganamos más el árbitro”, argumentó el presidente Evo Morales el 17 de mayo, en la firma del convenio entre el Estado y la OEA para una misión electoral.

El TSE aseveró que tiene las condiciones para llevar adelante las elecciones presidenciales de octubre.


CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

28 DE NOVIEMBRE
Sentencia 

En 2017, el TCP resolvió aplicar el art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, afirmando ser la norma más favorable para los derechos políticos, permitiendo la postulación indefinida.

4 DE SEPTIEMBRE
Promulgación 

En 2018, la Ley de Organizaciones Políticas fue promulgada por el presidente Evo Morales. La norma se adecúa para favorecer al partido gobernante y determina el desarrollo de las primarias.

6 DE SEPTIEMBRE
Reunión secreta

El presidente Evo Morales reveló que se reunió con el TSE para conocer la Ley de Organizaciones Políticas. Según el mandatario, el Órgano Electoral ya planteó que las primarias fueran en enero de 2019.

19 DE OCTUBRE
Convocatoria 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria y el calendario electoral para las elecciones primarias de candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019.

4 DE DICIEMBRE
Habilitación

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias de enero de 2019.

27 DE ENERO
Primarias

Las elecciones primarias de Bolivia de 2019 se realizaron el 27 de enero de 2019 para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional para el período gubernamental 2020-2025.​ 
 

Repostulación

 

Presidenta dijo que el TSE es sólido
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en respuesta a la carta de Antonio Costas, dijo a fines de abril que el Órgano Electoral es una institución sólida y aseguró que garantiza la realización y transparencia de los comicios.

Los vocales Lucy Cruz y Edgar Gonzales también garantizaron que cumplirán con lo requerido para los comicios y aseguraron que tienen la experticia suficiente para llevar adelante el proceso electoral.
 

Dependencia

 

Vicepresidente admitió cálculo
El vicepresidente Álvaro García Linera admitió en el mes de diciembre que el “MAS usó la Asamblea Legislativa y la Ley de Organizaciones Políticas para forzar la candidatura de Carlos Mesa”.

“El tiempo dilata, afloran las ambiciones, afloran los defectos y tenemos mucho tiempo para contrarrestar eso. Y la impresión inicial del galán se va desdibujando. El MAS evitó desde la Asamblea que Carlos Mesa sea el ‘outsider’ (debutante político)”, refirió García.
 

Sepa más

 

Cédulas de identidad repetidas en el padrón
Según un informe de la OEA, existen 48.759 números de cédula repetidos en el Padrón Electoral Boliviano de ciudadanos habilitados para votar. 

Necesaria actualización del sistema operativo
La auditoría de la OEA también señaló que el sistema operativo Windows XP que aloja el cliente de empadronamiento ya no cuenta con soporte del fabricante. 

TSE pidió 217 millones para las elecciones
El TSE solicitó 217.003.443 bolivianos para llevar adelante los comicios de octubre, de los cuales 177.633.957 bolivianos se prevén para el proceso electoral que se desarrollará en el país y el resto, 39.369.485 bolivianos, será para las elecciones en el exterior.
 

Renuncias de Uriona y Exeni iniciaron crisis

Las renuncias en octubre de 2018 de Katia Uriona y Luis Exeni, por entonces presidenta y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), marcaron el inicio de una crisis de credibilidad y gestión de la que el Órgano Electoral aun no se recupera.

Exeni dejó el TSE alegando motivos de salud el 1 de octubre. Sin embargo, trascendió que las discrepancias por la Ley de Organizaciones Políticas y las elecciones primarias afectaron su decisión.

Uriona renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE el 22 de octubre, pocos días después de la aprobación del reglamento de las elecciones primarias, que ella misma había observado, junto a los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, por diferentes motivos. 

Uriona denunció en su carta de renuncia que la Sala Plena llegó a una “situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales”.

Luego vino una seguidilla de renuncias y destituciones que llegó a afectar a 59 funcionarios, muchos de ellos considerados clave en puestos de informática, seguridad, asesoría jurídica, administrativa y comunicaciones. A ello se sumó en enero la salida de Dunia Sandoval.

Como antecedente, el anterior TSE terminó su gestión en crisis y en medio de renuncias. En mayo de 2015, los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Dina Chuquimia, Fanny Rivas e Irineo Zuna dejaron sus cargos.


Más en País

Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado...
El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes,...
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarataron una organización criminal internacional que usaba a mujeres conocidas como...

La Fiscalía de Chuquisaca decidió desestimar la denuncia por acoso sexual que presentaron diputados de oposición contra el gobernador de ese departamento, Esteban Urquizu
El titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que esa institución pidió a la Fiscalía
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Manuel Vergara, informó ayer sobre la aprehensión de un “curandero” (sanador), Benedicto Condori Crispín
El Ministerio Público ordenó el traslado del vehículo del piloto Marcelo Zegarra Villarroel que estaba depositado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba hasta el Instituto...

En Portada
Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado...
Los clubes de la División Profesional, por mayoría, definieron ayer que a partir del torneo Clausura, que se iniciará el 13 de julio, los jugadores...

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) subieron un 4 por ciento con 18.700 casos, por lo que el Sedes recomendó tomar medidas preventivas como adelantar...
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de...
El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes,...
El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),...

Actualidad
El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del...
Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de...
Una controversia por supuesta corrupción envuelve a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente...
Ante los ríos de basura en cuatro de cinco municipios del trópico, la Gobernación consiguió un fondo de preinversión...

Deportes
Los clubes de la División Profesional, por mayoría, definieron ayer que a partir del torneo Clausura, que se iniciará...
La Liga Nacional del Básquetbol Boliviano (Linabbol) emerge como una propuesta elevada por los clubes que actualmente...
La Alcaldía, mediante su director de deportes, Sergio Renán López, anunció que el Patinódromo de Coña Coña estará a...
La dupla boliviana de vóley de playa conformada por Melanie Vargas- Fernanda Canedo inició ayer su participación en el...

Tendencias
Luis Arturo Villar Sudek, el famoso youtuber mexicano, conocido en las redes sociales como “Luisito Comunica”,...
Bolivia participa del Segundo Simposio de Cultura, organizado por Goethe Institut (Kultur Sumposium), realizado desde...
Las bajas temperaturas de esta época obligan a cambiar las telas sueltas por otras más abrigadas. Existe una variedad...
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...

Doble Click
Un logro más se añade a la lista de galardones del escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores, se trata del Premio...
Después que el Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Educación (DDE) resolviera la baja definitiva...
Hoy jueves y mañana viernes tendrá lugar, en Prime Cinemas, la proyección de los cortometrajes de los 10 colegios que...
Promociones Gloria presentó la noche del lunes, en el Hard Rock Café, a sus candidatas al certamen Miss Bolivia 2019....