Carvajal asevera que es difícil que se entienda lo que pasó en Bolivia
Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Misión de Solidaridad de Argentina advirtieran que en Bolivia se cometieron masacres, torturas, abusos sexuales graves y un golpe de Estado en el conflicto por la renuncia de Evo Morales (MAS), la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, afirmó que será difícil que la comunidad internacional comprenda lo ocurrido en el país.
El relator de la CIDH, Francisco José Eguiguren, afirmó que tras la renuncia de Morales se cometió al menos dos “masacres”, en Sacaba y El Alto, por lo que recomendó una investigación internacional imparcial.
En tanto, el informe preliminar de la delegación argentina establece que se “logró constatar situaciones de tortura en espacios públicos y dependencias estatales. Asimismo, constatamos diversos casos de violaciones y abusos sexuales graves propiciados por integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad”.
Para Amparo Carvajal, quien ha tenido un rol transcendental en la defensa de los derechos humanos y la democracia, es complicado que las personas de afuera entiendan que no hubo un golpe de Estado en Bolivia que derivó en el derrocamiento de Morales en medio de un fraude electoral.
Carvajal considera que se proyectó al mundo una imagen de Evo Morales distinta a la realidad y que no se quería ver que podía ser una situación como la de Venezuela, donde hay un régimen que se ha mantenido en el poder y hay una crisis humanitaria.
Dijo que a pesar de lo que pasa en Venezuela fuera del país “se pensaba que Evo era diferente, pero después resultó que no había sido diferente, sino que realmente existían las ansias de poder y de manipulación”.
Explicó que por el proceso de degradación del Gobierno a partir del referendo del 21 de febrero de 2016 y en comparación con los momentos críticos que tuvo Bolivia a lo largo de su historia con otros golpes de Estado como los de Banzer, Natuch Busch y García Meza, “se puede decir que este no fue un golpe”.
Sobre las 34 muertes que dejó el conflicto postelectoral entre afines al MAS con activistas y otros sectores, Carvajal considera que los grupos movilizados “fueron injustamente usados”.
Sobre los pronunciamientos que han sacado otros organismos de derechos humanos sobre Bolivia, dijo que ella ha atendido varios requerimientos y ha señalado que no existió un golpe de Estado.
Manifestó que en todo caso una de las instituciones “golpeadas” en el conflicto fue la Policía, que sufrió la quema de varias de sus instalaciones y muerte de su personal.
“Pensaban que Evo era diferente y después resultó que no había sido diferente”, Amparo Carvajal.
SANTAMARÍA DENUNCIA QUE EL INFORME DE LA MISIÓN ARGENTINA “FALTA A LA VERDAD”
ABI
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo el domingo que el informe que presentó la Misión de Solidaridad de Argentina, sobre la situación de derechos humanos durante las protestas que golpearon al país, falta a la verdad y a la inteligencia de los bolivianos.
Según medios de prensa, el informe de ese grupo de activistas, encabezados por Juan Grabois, denuncia una serie de contravenciones a los derechos humanos como tortura y abusos sexuales.
“En el caso de estos ciudadanos argentinos hemos leído su primer informe que realmente falta a la verdad, a la inteligencia de la ciudadanía y del pueblo boliviano en general, para pretender alterar la realidad y generar solidaridad y pena con la situación de Evo Morales”, dijo.
Santamaría calificó como “tremendamente irresponsable” la emisión de ese primer informe y dijo que como Gobierno se aguardarán las valoraciones correspondientes de la Oficina de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
Según medios de prensa, el informe establece que esa delegación “logró constatar situaciones de tortura en espacios públicos y dependencias estatales. Asimismo, constatamos diversos casos de violaciones.
La delegación retornó a su país ayer y prevé presentar su informe el martes en Argentina.























