Entre incredulidad y temor, el trópico cumple una semana “encapsulado”

País
Publicado el 15/06/2020 a las 0h27

Un ambiente cálido, exuberante vegetación y diversidad de fauna, además de variada gastronomía, caracteriza al trópico de Cochabamba, uno de los atractivos turísticos más importantes en el país. Sin embargo, al igual que muchos destinos, la realidad hoy es distinta.

Calles con poca afluencia de personas y muchos comercios cerrados son el nuevo panorama que se acentuó, aún más, con el “autoencapsulamiento”, una medida extrema para intentar frenar la propagación de los casos de coronavirus (Covid-19), que en los últimos días registró un aumento exponencial.

La medida se cumple desde la semana pasada, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, planteara encapsular la zona. Sin embargo, la sugerencia generó molestia de pobladores y dirigentes debido a que la consideraron como un amedrentamiento, por lo que optaron por un “autoencapsulamiento” con el cierre de algunos tramos de la carretera nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz.

El trópico superó los 400 pacientes positivos y tiene 28 fallecidos. Los municipios más golpeados son Entre Ríos y Puerto Villarroel, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Al principio, se reían”

A diferencia de los días anteriores, ahora se ve “más seguido” a gente con barbijos e incluso con guantes, aunque todavía hay quienes dicen “clarito será si muero”, cuenta Carmen, una vecina que vive en Villa Tunari desde hace más de 30 años.

Desde que era joven se dedica al comercio y guarda miles de vivencias que recuerda con nostalgia de esa región, a la cual califica como un “paraíso sin igual, que hoy ya no es lo que era”. A ello se suma, dice, que en la actualidad se viven momentos difíciles y de mucha preocupación por el incremento de casos de la Covid-19.

“La situación está complicada y peor con la gente que no cree”, expresa, aunque destaca que cada día que pasa se ve a más personas cumpliendo las medidas de bioseguridad. “A un principio se reían, ahora están alertados, hay temor”.

El municipio de Villa Tunari registró ayer su primer fallecido a causa de la Covid-19 y los casos positivos suman 29. Por el momento, ninguna persona logró vencer a la enfermedad.

“No creía, ahora creo un poco”

El “autoencapsulamiento” en el trópico fue acompañado por cierres en distintos tramos de la carretera nueva, que une a Cochabamba con Santa Cruz. Uno de estos se produjo en el puente Ichoa, en el kilómetro 260, en el municipio de Entre Ríos.

En medio de varios promontorios de tierra, y junto a unas 20 personas, Elvis cuenta que hay muchos conductores, sobre todo del trasporte pesado, que se niegan a respetar la medida, a la cual califican como un “cierre de fronteras” y no un bloqueo.

“La gente confunde. Se trata de un autoencapsulamiento orgánico (…) nos estamos turnando para vigilar, unos vienen de día, otros de noche (…). Nos organizamos por zonas”, expresa el joven que vive en Ivirgarzama, una localidad de Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por la enfermedad en el trópico.

La medida fue determinada por los principales dirigentes de los distintos sectores y se realiza para frenar los casos de la Covid-19 en esa región. “Poco a poco, la gente lo está tomando más serio (…). La gente no creía, yo mismo no creo, ahora creo un poco. Es similar al dengue”, relata. Cuenta que varias personas se enfermaron por las bajas temperaturas en el trópico, donde en los últimos días se registraron mínimas de hasta cinco grados centígrados. “Incluso yo me enfermé, pero con unas tabletas mejoré. Eso nomás es, creo que están confundiendo. Es similar al dengue y a eso ya le dicen coronavirus”, dice.

 

EL ALCALDE ENFERMÓ Y LA GENTE CREYÓ

Con el pasar del tiempo, se toman más precauciones. La frase “total, todos moriremos”, se escucha muy poco ahora, dice Zulma, una estudiante, que vive en Entre Ríos, la región más afectada por el virus y cuyo Alcalde se recupera en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba.

La noticia del contagio de la autoridad edil cayó de “sorpresa y con preocupación” en ese sector.

Los comunarios “lo tomaron más en serio”, tratan de salir lo necesario y usan barbijos. “Aunque todavía hay gente que dice que es política y que no hay esa enfermedad, que sólo es para hacer dar miedo a la gente”.

 

DENTRO DE POCO, TODO SERÁ UN “SÁLVESE QUIEN PUEDA”

REDACCIÓN CENTRAL

El trópico de Cochabamba no cuenta, en la actualidad, con un hospital de tercer nivel, sólo tiene de segundo y centros de salud.

En el caso de Entre Ríos, la región más afectada por los casos y muertes por el coronavirus, sólo hay un hospital que es denominado como Centro Covid, es decir que está destinado a la atención y aislamiento de los enfermos por el virus.

Se trata de un hospital entregado el año pasado. “Es de segundo nivel, pero operacionalmente parece un centro de salud, hay equipos, pero faltan ítems, personal, especialistas”, dijo a Los Tiempos el director interino del hospital de Entre Ríos, Mario Laura Alvares, el único especialista activo a la fecha. El médico pediatra califica de “crítica” la situación y dice que las semanas siguientes serán un “desastre”, debido a la falta de insumos y profesionales en salud.

Del total de personal del hospital, sólo el 50 por ciento está activo, los demás están con baja por sospecha de Covid-19. Se prevé que en los siguientes días esa cifra se reduzca a la mitad ante el avance de la pandemia.

“Estamos saturadísimos. Tenemos a 20 con sospecha, de esos 10 médicos ya fueron confirmados positivos. Los otros esperan resultados, pero ya muestran sintomatología”,  lamenta el galeno y dice que se vienen momentos difíciles en los que se dirá “sálvense quien pueda”.

A unos 20 minutos, se encuentra el Centro de Salud de Bulo Bulo. Se trata de un espacio, donde si bien se atiende a pacientes con Covid-19, luego se los envía al de Entre Ríos por su capacidad reducida.

El subdirector de ese centro, Mauricio Zubieta, dijo que la cifra de personas que llegan por la enfermedad se incrementó de forma brusca. “La anterior semana eran uno o dos por día, ahora son entre cuatro y cinco”. Sin embargo, dijo que están cumplimento y afrontando la situación con la mayor responsabilidad, pero también preocupación por la falta de equipamiento y personal.

 

ESTAMOS LUCHANDO CON LO QUE TENEMOS

REDACCIÓN CENTRAL

La situación en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por el virus en esa región, es de emergencia.

El director del hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, dice que una de las mayores dificultades es la falta de insumos y personal.  “Muchos profesionales han sido contagiados por la Covid-19:  cuatro médicos y tres bioquímicos. Yo mismo estaba entre los sospechosos”, cuenta a Los Tiempos.

El galeno, quien es también jefe municipal de Salud, dice que tienen la esperanza de mejores tiempos, pero por ahora seguirán “luchando con todo” lo que tienen y “con mucha fuerza”,.

El director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que esta semana se incorporarán profesionales en salud para el rastrillaje, la implementación de un laboratorio y reforzar el trabajo en los hospitales y centros de salud. “El viernes se lanzó  la convocatoria para coadyuvar las brigadas móviles. Hemos aprobado la cuarentena focalizada con la intensificación de rastrillaje desde esta semana”, expresó.

Dijo que el personal de apoyo se quedará por tres meses y actuará desde los establecimientos, a los que serán destinados. “No es que estarán todo el tiempo fuera. Reforzaremos más a los municipios con mayor riesgo, como en el caso de Entre Ríos”.


Más en Economía

El pasado lunes, el presidente Luis Arce Catacora entregó los primeros créditos a través de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria...
Si los organismos internacionales no aceptan el alivio de la deuda externa, propuesta surgida tras el impacto del coronavirus, será difícil para los países...
El sector avicultor nacional informó que atraviesa una delicada situación debido al incumplimiento por parte de las industrias aceiteras al normal...

Boeing anunció este miércoles que tuvo unas pérdidas netas de 11.873 millones de dólares en el ejercicio 2020, muy por encima de los 636 millones perdidos el año anterior, al sumarse la pandemia de...
El nuevo gerente de la Cámara de la Industria, Comercio y Servicio de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze, asumió funciones el 4 de enero. Una de sus prioridades es apoyar a las empresas e industrias y...
El vicepresidente, David Choquehuanca, pidió a la ONU conformar un foro global que trabaje en el alivio, condonación y reestructuración de la deuda externa. Sin embargo, el ministro de Economía,...
Los productores están en emergencia y denuncian que las grandes empresas aceiteras del país no cumplen su compromiso de abastecerles de los derivados de soya, por lo que amenazan con bloquear las...

En Portada
El primer lote de Sputnik V para Bolivia será transportado, desde Moscú, en el mismo vuelo que usa Argentina, señalaron fuentes del gobierno nacional citadas...
Los tenistas bolivianos Gabriela Cortés, María Olivia Castedo y Agustín Cuéllar, los mejores rankeados de la categoría juvenil, asistirán al torneo mundial...

A pesar de las cifras preocupantes que ya arrojó el coronavirus (Covid-19), tres de cuatro proyecciones fijan a febrero como el mes en el que Bolivia llegará...
El Colegio Médico de La Paz anunció este miércoles que realiza gestiones para la compra directa de la vacuna Moderna para el personal que se encuentra en...
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) definió la suspensión de actividades del servicio premilitar ante el rebrote de la Covid-19.
La final de la Copa Libertadores que los brasileños Santos y Palmeiras jugarán este sábado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro marcará un hito, pues podrá...

Actualidad
El gobierno peruano está decidido a detener la inmigración ilegal que proviene de su vecino Ecuador.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte dimitió porque no contaba con los apoyos necesarios para continuar en el...
La Justicia de Brasil condenó a Pedro Montenegro a 11 años y 8 meses de cárcel por tráfico internacional de drogas. La...
El Colegio Médico de La Paz anunció este miércoles que realiza gestiones para la compra directa de la vacuna Moderna...

Deportes
La final de la Copa Libertadores que los brasileños Santos y Palmeiras jugarán este sábado en el Estadio Maracaná de...
"Vine a Cruzeiro (Brasil) para ayudar, está pasando un mal momento (zona del descenso), en este tiempo fue difícil pero...
Los tenistas bolivianos Gabriela Cortés, María Olivia Castedo y Agustín Cuéllar, los mejores rankeados de la categoría...
El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero de Milan, aseguró este miércoles que en su "mundo no hay espacio para el racismo...

Tendencias
Una misión complicada --salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU-- pero que puede ser clave para...
Un equipo internacional de científicos ha analizado las proteínas conservadas en trozos de cálculo dental antiguos, un...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...
LT salud abordó cuáles son los pro y los contra de los implantes dentales.

Doble Click
C. Tangana ha publicado en sus redes sociales el repertorio de canciones de su esperado nuevo disco, "El madrileño",...
El joven músico estrenó recientemente “We Are Foreigners” y “Cochabamba baby”, canción con la que Aliss demuestra su...
A un día de la muerte de Hugo Aguirre Matorra, mejor conocido como Huguiño, vocalista del grupo beniano Orquesta Son 3...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...