Gobierno dice que no hay aumento tributario a bebidas sino variación de alícuotas
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó ayer que no existe actualmente un aumento del impuesto al consumo de bebidas y lo que se busca es establecer nuevas bandas de variación de las alícuotas.
“Hemos determinado bandas de las alícuotas, pero en ningún momento se han incrementado las alícuotas. No hay un incremento”, indicó Morales en contacto con medios estatales.
“No se está incrementando, se trata del establecimiento de unas bandas donde vamos a variar, pero en todo caso esas variaciones no van en ningún caso en detrimento de la industria nacional. Más bien cualquier modificación que vayamos a hacer va a ser en la lógica de proteger nuestra industria y sustituir las importaciones”, añadió.
El proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 establece los rangos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) de bebidas, fijando alícuotas distintas a las establecidas en el artículo 79 de la Ley 843.
Esto despertó el reclamo del sindicato de empleados de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que pidió eliminar estas modificaciones del proyecto de ley.
No obstante, Morales aseguró: “No hemos establecido ningún incremento de ninguna alícuota en ninguna bebida, y si en algún caso vayamos a asumir alguna medida, esta medida va a ser en defensa de la industria nacional y sobre todo (orientada a) mercancías que estuvieran llegando de manera importada, ilegal y legalmente”.
“Vamos a asumir medidas de política fiscal que vayan en beneficio de la industria nacional”, añadió el viceministro.