Evo cuestiona a los renovadores por grave error
El expresidente y dirigente del MAS, Evo Morales, calificó ayer de un grave error de su bancada la aprobación de la ley del censo en Diputados, porque los departamentos de occidente perderán escaños.
“Para mí es un error garrafal. Vamos a cuidar la parte ideológica y programática, nuestro proceso no puede derechizarse”, afirmó en su programa en Kawsachun Coca.
Los votos del MAS fueron determinantes para que el proyecto, presentado por la legisladora Deisy Choque, del oficialismo, sea aprobado el sábado con 91 votos.
Morales advirtió que los votos para aprobar el proyecto repercutirán en la pérdida de escaños, probablemente para Potosí, Oruro y La Paz.
Dijo sentirse sorprendido de cómo el problema que comenzó con la modificación del decreto para que el censo de 2022 se postergue para 2024, por parte del presidente Luis Arce, se solucione con una ley propuesta por Jorge “Tuto” Quiroga, Fernando Camacho y Carlos Mesa.
“La Constitución dice que el censo es competencia del presidente y lo peor es cuando Tuto dice la ley mata decreto; es decir, que los diputados renovadores votaron para matar el decreto de Arce. Ahora, estamos desautorizando con el pretexto de pacificación”, declaró.
La diputada Deisy Choque dijo ayer que más que ser “traidores” pensaron en su región. “Ese pueblo necesitaba volver a trabajar, lamentablemente, estábamos en una encrucijada y teníamos que salir”, dijo. La aprobación se dio luego de 36 días de paro de Santa Cruz.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmó ayer que “la ley del censo es una derrota de Evo Morales y su tendencia radical”.