Cinco rasgos particulares marcan las elecciones de este 17 de agosto
Las elecciones de este domingo tienen varias características que la hacen única y la diferencian de sus similares realizadas en los últimos 20 años, a saber: el Movimiento al Socialismo (MAS) ya no tiene como candidato representativo al expresidente Evo Morales, se da un contexto de grave crisis económica, las encuestas dan amplia preferencia electoral a los candidatos de la oposición e incluso adelantan una segunda vuelta entre los adversos al oficialismo.
Otro rasgo es que es la primera vez que toda una generación de jóvenes tiene la oportunidad de conocer otras opciones política. Finalmente, todo el desarrollo de la campaña electoral se vio marcada en buena parte por la desinformación y las noticias falsas.
Sin Evo
Las peleas internas en el bloque del MAS han dejado en el escenario electoral a tres corrientes claramente definidas: la candidatura de Eduardo del Castillo que va con la sigla oficial, la de Andrónico Rodríguez que preside la Alianza Popular y la del expresidente Morales que en las últimas semanas ha optado realizar una campaña por el voto nulo.
Crisis económica
En estas elecciones, Bolivia atraviesa una profunda crisis económica con una inflación que a julio acumulado ya sobrepasó el 16%. Los analistas anotan que se están sobrepasando las proyecciones que se tenían hasta fin de año.
La escasez de combustibles (diésel y gasolina) para el público también se ha convertido en un factor de crisis por las consecuencias que está generando como el aumento de precios de algunos productos y el descontento de los transportistas por las largas filas que tienen que realizar para proveerse de los carburantes.
Si bien el Gobierno insiste en que la provisión de combustible que realiza al país está al 100 por ciento y atribuye la escasez a una sobredemanda de parte de los usuarios, lo cierto es que las organizaciones que aglutinan a los transportistas del país y los usuarios particulares responsabilizan al Ejecutivo por la falta de diésel y gasolina.
Otro factor que agrava la crisis económica es la ausencia de dólares en el mercado y el aumento de precio de la moneda extranjera en el mercado paralelo a más del doble del oficial desde los últimos meses de 2024.
Si bien los dos últimos meses el dólar paralelo se ha estabilizado entre Bs 13 a 14, en el momento más crítico llegó hasta Bs 20. Esto también ha generado el aumento de precios de muchos productos básicos de la canasta familiar.
A diferencia de los procesos electorales de 2005, 2009, 2014 y 2020 en los que el MAS obtuvo la presidencia en primera vuelta, en estas elecciones las encuestas concluyen que la preferencia electoral está de lado de las alianzas y partidos de la oposisión al partido oficialista, por primera vez en 20 años.
Sin embargo, los sondeos de intención de voto dan a las alianzas opositoras hasta 24 y 22 por ciento entre la primera y la segunda, por lo que los analistas concluyen que es muy posible que en este 17 de agosto ningún candidato alcance el 50% más uno y se habilite una segunda vuelta entre los dos más votados.
Otro elemento que anotan los analistas como elemento diferenciador de estas elecciones es el debut de una generación que hasta el momento solamente ha conocido una forma de Gobierno.
En una anterior entrevista publicada en estas páginas, el analista político Luis Alberto Goitia anotaba que este proceso electoral también será el primero para una juventud nacida o criada durante el largo ciclo del MAS.
Se trata de una generación que conoció un solo partido en el poder, y que por primera vez podrá ejercer su derecho al voto en un contexto de mayor acceso a la información, redes sociales y discurso político digitalizado.
Y el también analista, Jorge Komadina, argumentó“hay toda una generación de jóvenes que solamente han conocido el llamado proceso de cambio, es decir, la sucesión de gobiernos del MAS.





















