Arce destaca datos oficiales del Censo 2024 y asegura que son una muestra de los cambios
El presidente del Estado, Luis Arce, destacó este jueves los datos oficiales del Censo 2024, que fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos demostraron cifras positivas en varios aspectos por la aplicación de políticas públicas en favor de la población, por lo que aseguró que son una muestra del Proceso de Cambio impulsado por el Gobierno nacional en la última década.
“Los datos del censo confirman, con información, que las políticas públicas que impulsamos en la última década han servido para transformar nuestra patria. La decisión política de nuestro proyecto siempre fue construir una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, con la mayor distribución de recursos, y hoy sabemos que hemos avanzado en esa dirección. Los resultados que hemos obtenido hoy (jueves) son muestra de nuestro Proceso de Cambio que ha dado resultados al pueblo boliviano”, resaltó.
La autoridad subrayó que el Censo de Población y Vivienda, que se realizó el 23 de marzo del pasado año, fue uno de los hechos “más importantes” de la historia del país, porque movilizó un gran número de voluntarios “en tiempos de paz”; además, dijo que fue el resultado del esfuerzo de absolutamente todas las autoridades del país “que fue una de las mayores muestras de compromiso y amor por la patria”.
Asimismo, señaló que fue el censo con la mayor responsabilidad, porque todos los bolivianos se unieron con un propósito, para saber cuántos habitantes tiene el país, dónde están y cómo viven, un trabajo técnico que se realizó por primera vez abriendo el proceso a todos aquellos que quisieron participar y aportar.
“Gobernadores, alcaldes, sectores, investigadores y dirigentes siempre tuvieron las puertas abiertas. Además, el proceso tuvo un acompañamiento especializado de la Comisión Internacional de Alto Nivel, lo que nos permite señalar con orgullo que nuestro Censo de Población y Vivienda cumplió todos los estándares internacionales. En lo técnico, el censo cumplió, se realizó un trabajo serio y eso nos genera otra alegría a todos los bolivianos, saber que Bolivia hoy es su mejor país”, enfatizó.
Arce recordó que los resultados del censo se convierten en un pilar fundamental para la planificación del futuro, porque no se trata solamente de estadísticas, sino de una brújula que guiará a los próximos gobiernos en la distribución equitativa de los recursos, en la atención a las nuevas realidades urbanas y rurales, y en el diseño de políticas públicas que respondan a las demandas de la población.
“Los resultados del censo no sólo reflejan una Bolivia transformada, sino que constituyen el respaldo técnico e irrefutable de una gestión de gobierno que priorizó al pueblo. El Estado Plurinacional ha generado beneficios tangibles para toda nuestra población, los cuales se ven no sólo en los bonos y programas sociales, sino también en las obras que hemos erigido en cada rincón del país, con el testimonio de nuestro compromiso con un desarrollo integral y equitativo”, remarcó.