Incendios bajan a tres en Santa Cruz, pero la emergencia continúa
La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Sala de Situación del Comité de Primera Respuesta de incendios forestales, informó ayer que los incendios bajaron de 12 a tres, uno en el municipio de San Ignacio de Velasco, otro en San José y uno Concepción; en tanto que en el ámbito nacional hay sesis incendios activos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el departamento de Beni hay dos municipios afectados: San Andrés y Loreto, cada uno con un fuego activo. “Esto se debe a que en Beni están haciendo quema de pastizales, pero lo están haciendo de forma controlada”, explicó.
En tanto que, en Cochabamba, se registra un punto de fuego en Villa Tunari; y en Santa Cruz están afectados los municipios de San Ignacio, San Miguel y Concepción.
Paulo Viruez, director departamental de Recursos Naturales (Direna), detalló que el incendio en San Ignacio de Velasco se ubica en la Meseta de Caparuch, del Parque Nacional “Noel Kempff Mercado”, donde bomberos forestales de la Gobernación están trabajando para controlarlo, en coordinación con bomberos forestales y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Agregó que se han realizado las gestiones para que soldados del Regimiento de Infantería “Ignacio Warnes” retornen a la brevedad posible a la zona de trabajo, toda vez que se requieren refuerzos para poder controlarlo.
A su vez, afirmó que hicieron dos solicitudes ante el Gobierno nacional para que retornen las aeronaves bambi bucket a la zona, a fin de que puedan hacer descargas de agua en el área, puesto que el fuego se encuentra una zona alta de difícil acceso.
Respecto al incendio registrado en el municipio de San José, Viruez informó que este se presenta en cercanías a la comunidad Ataito, mientras que el de Concepción afecta una zona forestal denominada Cinma.
“En ambas zonas tenemos a nuestro personal desconcentrado trabajando en combate, y en el caso de Concepción, se está realizado con maquinaria pesada la reapertura de un camino antiguo para lograr llegar hasta el incendio y poder controlarlo”, señaló la autoridad.
Ante los focos de calor y fuertes vientos, acompañados de sequía y altas temperaturas, Viruez alertando que el departamento se encuentra en Emergencia Departamental y cualquier fuego al manejo, puede ocasionar desastres.