Festival del Cine bajó el telón
Bajó el telón. Al cabo de 10 intensos días terminó el Festival Internacional del Cine de Cochabamba en el que se exhibieron cerca a un centenar de productos audiovisuales, entre películas, cortometrajes y spots, según la información brindada por los organizadores del encuentro.
Además, el festival fue escenario para el desarrollo de al menos cinco conversatorios sobre la imagen como universo narrativo, las óperas primas cochabambinas, del teatro al cine: actores bipolares, la ley --en rigor proyecto--, del cine; también protagonistas del cine nacional: Beatriz Palacios y música incidental, cuando la música narra. El festival se transformó en un aula gigantesca en el que decenas de profesionales de las artes audiovisuales tuvieron la oportunidad de aprender técnicas, consolidadar aptitudes y recrear conceptos, de la mano de los mejores exponentes del cine actual en Bolivia, como Pablo Paniagua, por ejemplo.
En el terreno formativo, se impartieron clases magistrales sobre la imagen como universo narrativo; la creación de una serie web, y el sonido el 50 por ciento de tu película.
En cuanto a los talleres, decenas de jóvenes promesas del cine y el audiovisual nacional recibieron conocimientos y compartieron experiencias en producción, escenografía, edición de diálogos y postproducción sonora.
Maratón de cortometrajes
Durante dos días, cerca a un centenar de videastas y profesionales del audiovisual de Bolivia y el exterior compitieron, distribuidos en 10 grupos, en la producción de igual número de cortometrajes que entraron a un concurso para su premiación correspondiente.
De acuerdo a los comentarios recogidos entre los concursantes, se puede asegurar que la maratón fue todo un éxito, no sólo por los productos, sino también por la interacción, dijeron los organizadores.
Con la satisfacción del deber cumplido, pero también con la conciencia de mejorar varios detalles organizativos y de difusión, la Red, una asociación de creadores y autores del audiovisual y cine de Cochabamba evaluaron como positivo el resultado del festival.
Alejandro Vargas, uno de los coordinadores del suceso cinematográfico y de las artes audiovisuales, expresó su agradecimiento a todas las instituciones y personas que, dijo, hicieron posible el festival del cine en nuestra ciudad. Como tarea pendiente, para todos está el impulsar la promulgación de la ley del cine que permanece en los escritorios de una comisión de la Asamblea Plurinacional.





















