Moda francesa para hombres con confección boliviana
Yvonne León
Parisian Gentlemen es una empresa que se dedica a crear prendas masculinas inspiradas en la moda francesa. Guillaume Le Tonqueze y Theodore Vacquier iniciaron el emprendimiento cuando llegaron al país, hace unos años, de la mano de sus esposas cochabambinas.
Las parejas se conocieron y enamoraron en Francia, pero el apego por sus familias, fue lo que los motivó a residir en Cochabamba.
Cuando comenzaron a vivir en el país, el año 2010, Guillaume recuerda que junto a su socio Theodore, buscaban ropa en el mercado nacional, que estuviera de acuerdo a sus gustos, al no encontrarla decidieron mandar a hacer sus propias prendas.
"A los dos siempre nos gustaba la moda y un poco nos costaba encontrar prendas que nos gustaran, entonces empezamos comprando algunas telas, trabajando con unos sastres locales para hacer nuestra propia ropa. Y como que a los amigos a la familia les gustaba, entones, vimos la opción de sacar realmente nuestra marca y empezarlo como un negocio", narra Guillaume.
"No somos diseñadores de profesión pero siempre hemos tenido un gusto para la moda y desde que llegamos aquí, empezamos a un poco capacitarnos en ese tema, antes de sacar la marca", explica.
Guillaume estudió logística y Theodore, en una escuela de negocios, sus habilidades en estas áreas ayudan a que su empresa siga creciendo. Comenzaron con una tienda en Cochabamba y en la actualidad cuentan con otras tiendas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
La empresa produce cada dos o tres semanas diferentes camisas, pantalones, corbatas y moños en materiales de alta calidad como el algodón pima y con costuras finas. Para lograr la calidad de sus productos, los jóvenes empresarios tuvieron un proceso largo de búsqueda tanto de materiales como de talleres de confección.
"Siempre buscamos camisas de calidad y por eso empezamos a ver una forma de hacerla nosotros. Y lo más complicado es la tela, que no encuentras una buena tela de camisa, aquí en Bolivia. Estamos importando estas telas que son de puro algodón pima, algodón peruano, uno de los mejores en el mundo para camisas", cuenta Guillaume.
En cuanto a las costuras, Parisian Gentlemen desde sus inicios optó por contratar talleres en la ciudad de La Paz. Sin embargo, se toparon con que los talleres no cumplían con sus fechas de entrega y en una oportunidad descubrieron que un taller robaba sus diseños.
Poco a poco fueron superaron estas dificultades, hoy trabajan con 16 personas que realizan las costuras de las prendas, logrando una producción de aproximada de 3000 camisas y 2500 pantalones, anualmente, y consolidar su creaciones en el mercado masculino boliviano.
El logo
La silueta de un pato volando, ataviado con una corbata de moño es el logo, que se encuentra en las diferentes prendas de Parisian Gentlemen.
"El pato es un animal bien representativo de Francia. Sí queríamos un animal que sea representativo de Francia, eso hemos buscado y hemos puesto la corbata de moño para darle ese toque de elegancia, de acuerdo al estilo de la marca también", explica uno de los fundadores de la marca, Guillaume Le Tonqueze.