Piden que se respete la independencia
Los dirigentes del fútbol nacional están convencidos de que si se aprueba la nueva Ley del Deporte, “el fútbol perderá”. Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó las razones por las que se debe respetar la independencia de la FIFA.
Primero aclaró que un deportista (futbolista) al firmar su contrato es considerado “profesional” y con la nueva ley éste debe ingresar en forma directa a la Ley General del Trabajo.
Apuntó que los clubes firman con los jugadores contratos especiales, en los que se incluyen primas, bonos, premios y porcentajes por la clasificación a torneos internacionales, algo que tendría que eliminarse. Acotó que lo mínimo que gana un jugador de fútbol es 5.000 dólares.
“Los clubes serían los beneficiados, pero el que pierde es el fútbol. Los futbolistas tendrían que ganar menos que el presidente del Estado. Los jugadores del exterior no vendrán a jugar al país y los nacionales buscarían la forma de irse al exterior”, señaló.
Remarcó que buscan que se respete la norma FIFA, que habla de la independencia y autonomía de la entidad en cuanto al tema económico y la organización de los torneos.
“El Estado no da, le vende servicios al fútbol, esto en los impuestos y alquiler de cada uno de los escenarios deportivos”, dijo Torrico.
“Entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos de los clubes por los partidos se va al Estado, esto en los impuestos y alquiler de los estadios. Varios equipos tienen problemas impositivos, están embargados”, señaló Marco Ortega, titular de la Liga.